Tolentino de Mendonça está realizando una gira de 10 días por México, durante la cual ha tenido encuentros con distintas comunidades.
La visita del Cardenal José Tolentino de Mendonça, Prefecto del Dicasterio de Educación y Cultura de la Santa Sede, a Nuevo León, representa un avance importante en los esfuerzos por establecer una educación más integral y humana, según Sofialeticia Morales, secretaria de Educación del Estado.
En un comunicado, Morales enfatizó la relevancia de una educación que trascienda fronteras y refuerce los valores humanos.
“Este encuentro nos ofrece una oportunidad única y maravillosa para fortalecer los vínculos entre la educación y los valores fundamentales necesarios para construir una sociedad que aprecie la paz, el respeto y la equidad”, afirmó la titular de la Secretaría de Educación de Nuevo León.
Tolentino de Mendonça está realizando una gira de 10 días por México, en la que ha sostenido encuentros con diferentes comunidades educativas, culturales, artísticas y deportivas, así como con autoridades religiosas, docentes, estudiantes y padres de familia.
Te podría interesar: Guardia Nacional envía víveres a damnificados en Acapulco por huracán ‘John’
El prefecto del organismo pontificio es responsable de supervisar los centros educativos católicos y fomentar el diálogo con las diversas culturas.
Como parte de las reuniones, Tolentino de Mendonça ha discutido los desafíos de la era actual y las oportunidades que presenta el Pacto Educativo Global, una iniciativa del Papa Francisco que busca promover una educación inclusiva y solidaria en las sociedades contemporáneas. Este pacto aspira a transformar las dolorosas e injustas manifestaciones de marginalidad mediante una educación que involucre a todos.
Durante su visita a la Ciudad de México, el prefecto destacó la necesidad de reconocer que “no existen dos mundos separados, ni dos ecologías distintas; el mundo ambiental y el mundo social son parte de un único sistema: la realidad socio-ambiental en la que vivimos.” Esto implica que hay una interdependencia que une a la humanidad con la naturaleza.
Además, el purpurado enfatizó la importancia de cultivar una “cultura del cuidado y la hospitalidad” para reemplazar la práctica de la hostilidad. Tolentino de Mendonça instó a las personas a ser compasivas, a estar presentes y a transmitir al prójimo que “no estás solo, porque reconozco tu sufrimiento y asumo parte de tu dolor.” Subrayó que “la compasión no es solo un sentimiento, sino un verdadero motor de búsqueda y esperanza.”