Hasta el momento se han muestreado 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales
Debido a la presencia de la influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, de octubre a la fecha, se tuvieron que sacrificar 5.5 millones de aves, la mayoría de postura, en 13 entidades de la República Mexicana, que equivalen al 0.26 por ciento del inventario nacional.
De acuerdo al reporte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el virus de origen asiático ya se detectó en aves silvestres de Tláhuac y Xochimilco, en la Ciudad de México.
También se encontró en cuerpos de agua y humedales de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y Texcoco en el Estado de México.
Además, se localizó en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, así como en cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.
También podría interesarte: México suma 852 mil casos de influenza aviar; AMLO descarta peligro
Rastreo
El Senasica dio a conocer que hasta el momento se han muestreado 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.
“A poco más de un mes del inicio de la vacunación estratégica, se han autorizado la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios, las cuales se entregaron a los productores con base en la disponibilidad de los biológicos y la determinación de riesgo estimado”, indicó.
Destacó que de esta forma se inmunizaron 900 mil gallinas progenitoras, más de 13.6 millones de reproductoras y más de 69.6 millones de postura comercial en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.
Contenido relacionado:
Perú emite alerta sanitaria por casos de influenza aviar en pelícanos
CAB