El virus coxsackie se ha propagado en al menos siete estados de la República afectando principalmente a bebés y a niños menores de cinco años de edad.
Las secretarías de Salud de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Zacatecas y Tamaulipas emitieron una alerta sanitaria al detectar brote de la enfermedad.
Tlaxcala es la entidad con más casos registrados con alrededor de 100 menores afectados, por lo que la Secretaría de Salud Estatal reforzó la capacitación a la población en general, directivos de guarderías e instituciones educativas, para identificar signos y síntomas.
Le sigue la región mixteca de Oaxaca donde se han reportado 80 casos.
Hidalgo es la tercera entidad con más menores afectados reportando 61 casos. La directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Salud de Hidalgo, Concepción Carmona Ramos, dijo que el brote se ha registrado en zonas como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tizayuca y las regionales de Tula y Tepeji.
El Estado de México ha registrado 40 casos; con 20 aparece Querétaro; con cinco, Tamaulipas, y Zacatecas, con tres.
¿En qué consiste el virus?
Se trata de una enfermedad contagiosa que se propaga a través de la saliva y genera una especie de prurito en pies, manos y en algunas partes del cuerpo, explicó Alfredo Gobera Farro, secretario de Salud en Querétaro.
El contagio y lo habitual del padecimiento se debe a la práctica común de los niños de llevarse sus manos o pies a la boca.
Los síntomas son llagas o granitos alrededor de los labios y las partes del cuerpo que tengan contacto con la saliva, además puede provocar fiebre, malestar general y dolor de garganta.