Más de 30 personas murieron en Afganistán por una serie de ataques perpetrados por rebeldes talibanes y combatientes de la milicia terrorista Estado Islámico (EI) en tres provincias del país
La capital de Afganistán registró la muerte de 13 personas y 31 más con heridas, este lunes en un ataque suicida en el exterior de un ministerio. El incidente se produce días antes del inicio de un alto el fuego pactado con los talibanes coincidiendo con el final del Ramadán.
Un suicida que iba a pie se inmoló en el exterior del Ministerio de Rehabilitación y Desarrollo Rural al final de la jornada laboral, explicó el portavoz de la policía de Kabul, Hashmat Stanekzai. El vocero del Ministerio de Salud, Wahid Majroh, confirmó la cifra de fallecidos.
Ningún grupo se atribuyó de inmediato la autoría del ataque, pero tanto los talibanes como la filial de la milicia extremista Estado Islámico suelen atacar objetivos gubernamentales en la capital de Afganistán y otras zonas del país.
Los talibanes pactaron con el gobierno un alto el fuego coincidiendo con el Eid al-Fitr, un feriado de tres días que marca el final del mes sagrado del islam, el Ramadán. La festividad comenzará más tarde esta semana. La rama local del grupo EI no está incluida en el acuerdo de la tregua.
Por otra parte, una bomba caminera estalló al paso de un microbús en el este de Afganistán el lunes y mató a seis personas, dijo un funcionario afgano. Entre los fallecidos había mujeres y niños, y otras tres personas más resultaron heridas, explicó Arif Noori, vocero del gobernador de la provincial de Ghazni.
El artefacto explosivo fue colocado por talibanes, agregó el portavoz. Normalmente, los insurgentes atacan a fuerzas de seguridad y funcionarios gubernamentales, pero sus bombas camineras suelen matar a civiles.
También en la región de Ghazni, al menos tres policías locales y 10 combatientes talibanes murieron en enfrentamientos, apuntó Noori.
Por otra parte, un suicida dejó al menos 10 civiles heridos al inmolarse cerca del departamento de educación de la ciudad oriental de Jalalabad, según Attahullah Khogyani, portavoz del gobernador de la provincia de Nangarhar. Otros tres atacantes fueron abatidos por las fuerzas de seguridad cuando intentaban entrar al edificio, dijo el funcionario añadiendo que las autoridades hallaron un auto cargado de explosivos en las inmediaciones.
En otro ataque en la misma provincia de Afganistán, una bomba hirió a 14 civiles en el distrito de Chaparhar, dijo Inamullah Miakhail, portavoz del hospital de la zona. El general Ghulam Sanayee Stanekzai, jefe de la policía de la provincia de Nangarhar, señaló que la bomba estalló cuando la gente hacía sus compras en un mercado.
Nadie se atribuyó de inmediato la autoría de ninguno de los ataques. Tanto los talibanes como la filial de Estado Islámico tienen una presencia activa en el este de Afganistán, especialmente en Nangarhar.
Contenido relacionado
Ataques suicidas en Irak dejan 15 muertos