Un porcentaje alarmante de las carpetas de investigación por violencia familiar implican a adolescentes, niñas y niños.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración informó que de marzo a junio de 2021 se registró un aumento de 24% en la violencia familiar respecto a 2020. Se aperturaron 129 mil 020 carpetas de investigación por este delito, de las cuales 81.6% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.
En la conferencia mañanera, dijo que de 5.2 millones de estudiantes, 3 millones menores de edad, no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por la pandemia de covid-19. “Tenemos que hacer un replanteamiento, un cambio cultural de nuestras formas de convivencia dentro del núcleo familiar, y aquí tienen que concurrir todos: iglesias, escuelas, clubes deportivos, medios de comunicación, porque, lamentablemente, como lo hemos visto en estos datos, la violencia entró a nuestros hogares”, reflexionó Encinas.
Aunado a esto, resalta el problema de violencia de género, pues las niñas y adolescentes mujeres fueron las más violentares dentro del hogar, vinculadas a agresiones psicóticas, sexuales, físicas, económicas y de abandono o negligencia.
Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que de los 35.6 millones de niñas y de niños matriculados en el actual ciclo escolar, se reportó una disminución de 2.6% en educación básica, de 3.1% en educación media superior y de 0.8% en educación superior.
Contenido relacionado:
AMLO anuncia que reunirá a grupo de expertos para reforma electoral
PER