La tasa de homicidios dolosos aumentó en 12 estados y se contabilizaron 40 masacres durante el periodo de confinamiento por Covid-19 de marzo a mayo
A pesar del confinamiento por el Covid-19, la violencia en nuestro país no ha disminuido sino que se recrudecieron los violentos enfrentamientos entre grupos del crimen organizado lo que ha derivado en un incremento en masacres.
Durante el trimestre marzo-mayo de este año, la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes registró un aumento de tres por ciento con respecto al mismo periodo de 2019, así lo concluye el estudio La inseguridad en tiempos del covid-19 en Mèxico, de Integralia Consultores.
No obstante, la mayoría de los delitos de alto impacto, como secuestro, extorsión y robo, registraron una disminución en el periodo marzo-mayo de 2020, como resultado de la contingencia sanitaria.
Sin embargo, la tasa de homicidios dolosos aumentó en particular en 12 estados entre los que destacan Michoacán y Zacatecas, con un incremento de 67 y 43 por ciento, respectivamente.
Otros estados donde se concentró el aumento en la tasa de homicidios fueron aquellos en que hay enfrentamientos entre grupos criminales, como Colima, por la disputa por el control del Puerto de Manzanillo; Guanajuato, por el enfrentamiento entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima, y en la región noroeste del país, por la lucha por el dominio de los puntos de trasiego de drogas hacia Estados Unidos en Baja California, Sonora y Chihuahua.
Integralia contabilizó 40 masacres, en las que al menos perdieron la vida tres personas, la mayoría civiles, registradas entre marzo y junio. Fueron el doble de las que se contabilizaron entre enero de 2019 y febrero de 2020, cuando se registraron 24.
El aumento de la violencia ha ocasionado que caiga la confianza ciudadana: en diciembre de 2018, al inicio del gobierno de (Andrés Manuel) López Obrador, 48.8 por ciento de la población encuestada creía que las condiciones de seguridad empeorarían o seguirían igual de mal; para marzo de 2020, ese porcentaje había aumentado a 66.5 por ciento”, se indica.
Crítica el desempeño de la Guardia Nacional pues asevera que carece de objetivos claros y métricas específicas para evaluar su desempeño, hay poca información sobre la duración y contenido de los cursos de capacitación que sus elementos han recibido y a poco más de un año de su creación no ha logrado una reducción contundente de la incidencia delictiva.
La consultora advirtió que es probable que las tasas de incidencia de delitos de alto impacto como secuestro, extorsión y robo comiencen a aumentar nuevamente conforme se reactiva la economía y se relajan las medidas de confinamiento social, como ya ocurrió en 2009, luego de la contingencia por H1N1.
Con información de Excélsior
Contenido relacionado
Son detenidos tres implicados en masacre del anexo de Irapuato
NCV