Aunque reconoció que el mayor riesgo en la elección del próximo 6 de junio es el crimen organizado. El cual, afecta la gobernabilidad del país con cada atentado a candidatos registrados. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que en la mayor parte de la República Mexicana se encuentra en paz y tranquilidad.
Al encabezar la reunión con gobernadores y funcionarios federales en la que el tema principal fue la jornada electoral. La titular de la Segob hizo un llamado a los mandatarios para lograr una coordinación sin mirar la jurisdicción o “que le toca a quien” y lograr unos comicios limpios y seguros.
“De hoy jueves 27 de mayo al día de la jornada electoral. El mayor riesgo de gobernabilidad y al proceso electoral que hemos detectado desde el gobierno de la República. Es lamentablemente la actividad de grupos del crimen organizado que pueden afectar y lastimar, incluso como lo hemos estado viendo, al extremo de privar de la vida a candidatas y candidatos sin distinción de partido político, de colores.
“Ese riesgo está presente en muchas regiones del país y afecta principalmente a candidatos a cargos municipales. El crimen organizado lo que quiere es territorio y el territorio es precisamente a nivel municipal. De ahí la vulnerabilidad en algunos casos de los candidatos a elección popular en los municipios. Ya sea como presidentes municipales, como regidores, como síndicos, en fin”.
En el encuentro virtual, la funcionaria comentó que de las 166 mil casillas “solamente el INE nos ha dicho que 200. O sea un número muy pequeño comparadas con las 166 mil”. Estarán en riesgo de no ser instaladas del universo de más de 166 mil que funcionarán en todo el territorio nacional.
“O sea que estamos hablando del 0.12 por ciento del total de casillas. Por eso yo quisiera que ustedes realmente en esta situación. Quisiera que tuvieran esta dimensión de lo que significa esta pequeña cantidad de casillas que están en riesgo de no ser instaladas. Que ubiquen ustedes la magnitud de los hechos en este contexto de la mayor elección de nuestra historia.
“Así que puedo afirmar que la casi la totalidad de los municipios de los distritos electorales federales y locales y en las 32 entidades federativas prevalecen condiciones de paz, de tranquilidad y de confianza para que las campañas concluyan sin mayores contratiempos y para que la jornada electoral del domingo 6 de junio tenga lugar con la normalidad democrática a la que todas y todos estamos comprometidos”, subrayó.
Contenido relacionado:
Vinculan a proceso a 9 personas por feminicidio de de Abril Pérez Sagaón