Una banda delictiva asaltó la cárcel Croix des Bouquets en Puerto Príncipe, facilitando la fuga de al menos 3,600 prisioneros, incluyendo a algunos implicados en el asesinato del expresidente Jovenel Moïse.
La prisión nacional de Puerto Príncipe, la capital de Haití, fue testigo de la fuga de miles de reclusos debido a un asalto perpetrado por bandas armadas, en medio de una serie de disturbios que afecta al país desde hace varios días, según informes de la embajada de Francia y los medios locales.
El Colectivo de Abogados Caddho aseguró que aproximadamente 3,600 presos fueron liberados, de un total de 3,700 que estaban detenidos en una prisión con capacidad para albergar a 700 reclusos.
Durante la fuga, algunos de los reclusos eran pandilleros acusados en relación con el asesinato del presidente Jovenel Moïse en 2021.
La evasión resultó en al menos diez personas fallecidas. Pierre Espérance, director ejecutivo de la Red Nacional para la Defensa de los Derechos Humanos, informó que encontraron numerosos cadáveres de detenidos y que solo quedaban alrededor de cien reclusos en la prisión.
Un periodista de la AFP, que visitó el lugar el domingo por la mañana, observó una decena de cadáveres en los alrededores de la prisión, algunos afectados por disparos o proyectiles. Además, constató que en la prisión, con la puerta “abierta”, prácticamente no había nadie.
Este trágico saldo de víctimas se produjo después de horas de caos. El gobierno haitiano indicó que las fuerzas policiales “intentaron repeler el asalto de bandas criminales contra la Penitenciaría Nacional y la prisión Croix des Bouquets” y declaró el estado de emergencia por 72 horas en algunas regiones del país, junto con un toque de queda de seis de la tarde a las cinco de la mañana que estará en vigor hasta el próximo miércoles.
Te podría interesar: Embajador, recibe amenazas por detención de mexicano en Qatar
Desde el jueves pasado, Puerto Príncipe ha sido escenario de violencia perpetrada por bandas armadas que alegan buscar derrocar al primer ministro Ariel Henry, en el poder desde 2021 tras el asesinato del entonces presidente Jovenel Moïse.
El gobierno haitiano denunció los ataques de delincuentes fuertemente armados que buscan liberar a detenidos, especialmente por actos de secuestro, asesinato y otros delitos graves, y que no dudan en ejecutar a civiles, provocar incendios y saquear bienes públicos y privados.
Dada la intensificación de la violencia en Haití, la embajada de México aconsejó a los ciudadanos mexicanos que eviten viajar al país caribeño. Asimismo, instó a los compatriotas que ya se encuentran en Haití a no salir a las calles a menos que sea estrictamente necesario.
Ante la suspensión de vuelos en el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, se recomendó a los mexicanos estar alerta a los anuncios de las aerolíneas por si necesitan abandonar el país.
Además, se aconsejó a los connacionales que residen en Haití que se aprovisionen de agua potable, combustible y alimentos no perecederos, y que estén atentos a futuros comunicados. Se solicitó a los mexicanos en Haití registrarse a través del correo contactoembhai@sre.gob.mx o mediante WhatsApp al número 509-38-49-0085.