Uno de los detenidos habrían disparado en el rostro a una agente de la Policía Federal Ministerial (PFM).
Un juez federal vinculó a proceso a dos mujeres por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado, y a un hombre por homicidio doloso en grado de tentativa.
Uno de los detenidos habrían disparado en el rostro a una agente de la Policía Federal Ministerial (PFM).
De acuerdo con la causa penal, durante dos años la Fiscalía General de la República (FGR) realizó una investigación para resolver una indagatoria por plagio.
El personal ministerial localizó un inmueble en la colonia Los Ángeles Tepexpan, donde el 23 de diciembre de 2018 logró liberar a cinco víctimas de secuestro y detuvo a tres personas, quienes se encuentran en la cárcel, procesadas por los delitos de secuestro y delincuencia organizada con fines de secuestro.
Sin embargo, derivado de las investigaciones de una de las cinco víctimas puestas en libertad, se pudo identificar a dos personas relacionadas en su secuestro, por lo que el 30 de diciembre de 2020 el juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en Torreón, Coahuila, libró una orden de aprehensión contra Hermelinda “R” y Brenda “G”, por ser probables responsables del delito de secuestro.
Se pudo establecer que Hermelinda “R” y Brenda “G” (tía y prima de una de las cinco víctimas liberadas), se aprovecharon de su relación de parentesco y proporcionaron información para cometer el secuestro, además de que negociaron la liberación de ésta con su madre y mantuvieron contacto con los secuestradores.
El 9 de febrero del presente año se dio cumplimiento a la orden de captura en un inmueble que se localiza en las inmediaciones de la colonia Anáhuac Tepexpan, municipio de Acolman.
Durante el operativo, Santiago “C” disparó contra los elementos de la Policía Federal Ministerial, y trató de evitar la detención de una de las mujeres lesionando en el rostro a una agente federal.
También puede interesarte: Procesan a Miss Oaxaca 2018 por secuestro
Posteriormente, el juez de control vinculó a proceso a las dos mujeres y decretó prisión preventiva oficiosa en el Centro Federal de Readaptación Social Número 16 “CPS Femenil Morelos”, otorgando a la FGR dos meses para la investigación complementaria.
Por su parte, un juez de control con residencia en Nezahualcóyotl, Estado de México, resolvió vincular a proceso a Santiago “C” por ser probable responsable del delito de homicidio doloso en grado de tentativa, e impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en el reclusorio Neza Bordo, y dio un plazo de tres meses más para el cierre de investigación.
Contenido relacionado:
¿”Chucky” secuestró a su hijo? Así lo alertaron en Texas
AFG