La Fiscalía General de Justicia de Coahuila confirmó la vinculación a proceso de Olga Xochitl ‘N’, quien ocupa el cargo de segunda regidora, por lesiones simples calificadas por motivos de género, así como por discriminación y amenazas.
El Cabildo de Torreón, en una sesión extraordinaria, aprobó por unanimidad remitir al Congreso Local para que sean sus miembros quienes decidan sobre la medida cautelar impuesta, que consiste en la suspensión del cargo o función pública.
Tras concluir la continuación de la Audiencia Inicial programada para este lunes 28 de octubre a las 9:00 horas, que finalizó poco después de las 19:00 horas, se determinó su vinculación al considerar que había pruebas suficientes que indicaban su presunta implicación. Además, se ratificaron las cinco medidas cautelares, y ya porta un brazalete.
Las medidas cautelares impuestas son las siguientes: prohibición de llevar a cabo actos de molestia e intimidación hacia la víctima, testigos y personas cercanas a ella; prohibición de asistir a lugares donde se encuentre la víctima; suspensión del cargo o función pública; y uso de un brazalete electrónico.
En la sesión extraordinaria del Cabildo, el Ayuntamiento se declaró incompetente para aplicar las medidas cautelares impuestas. Por ello, se remitió el asunto al Congreso del Estado para que determine lo que corresponda en este caso, así como para aclarar la competencia y la ejecución de las acciones de la autoridad municipal.
Te podría interesar: Condenan a alcalde de Tlaxcala por corrupción
La Secretaria del Ayuntamiento comunicó en la sesión que se reservan los derechos de Olga Xóchitl ‘N’ para que, en pleno ejercicio de sus derechos y prerrogativas ciudadanas, pueda actuar según lo que estime conveniente ante las instancias que considere adecuadas.
La licenciada Judith Arzave Ramírez, jueza de primera instancia en materia penal del Sistema Acusatorio y Oral del Estado de Coahuila, notificó a la autoridad municipal sobre la resolución dictada en la causa penal 2085/2024 que se sigue contra Olga Xóchitl ‘N’.
A la regidora, así como a su padre, Mario ‘N’, y a su hermano, se les acusa del probable delito de lesiones simples calificadas por motivos de género, así como de discriminación y amenazas.