Enfrenta prisión preventiva al haberse evadido varios años de la acción de la justicia llevándose consigo los ahorros de miles de personas de la tercera edad
Este lunes, un juez federal vinculó a proceso a Rafael Antonio Olvera Amezcua, ex dueño de la Sociedad Financiera Popular (Sofipo), Ficrea.
Olvera Amezcua es acusado de operar con recursos de procedencia ilícita y violar la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, juez de control del Centro de Justicia Penal en el reclusorio Sur, le dio prisión preventiva a Rafael ‘N’, ante el riesgo fundado de fuga ya que no cuenta con un domicilio cierto, y el único que tenía se encuentra asegurado.
Además, tiene acceso a recursos económicos que le facilitan abandonar el territorio nacional.
Este lunes se realizó la continuación de la audiencia en contra de Rafael Olvera Amezcua, programada en el Centro de Justicia Penal Federal adscrito en el Reclusorio Sur, donde permanecerá.
La decisión del juez se da luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) aportó datos de prueba suficientes para inculpar a Olvera Amezcua de fraude y de operar con recursos de procedencia ilícita.
Asimismo, el juez otorgó a la FGR y a la defensa tres meses para que lleven a cabo su investigación complementaria.
También podría interesarte: Dictan prisión preventiva contra exdueño de Ficrea tras ser deportado de EE.UU.
Olvera Amezcua fue imputado el pasado jueves por la Fiscalía General de la República (FGR).
Adicionalmente, este lunes trascendió la información de que durante el fin de semana fueron cumplimentadas dos órdenes de aprehensión más en contra del exdueño de FICREA por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
En el caso de las autoridades de la Ciudad de México también se ejecutaron mandamientos judiciales en contra el indiciado por el delito de fraude genérico cometido en contra de accionistas y ahorradores de FICREA.
A las acusaciones descritas debe sumarse una orden de aprehensión más librada por afectar a más de 6 mil ahorradores de FICREA por un monto millonarios de miles de millones de pesos.
Rafael Olvera Amezcua fue entregado la semana pasada a nuestro país por el gobierno de los Estados Unidos por la vía de la deportación.
Fue el 2 de marzo cuando el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos deportó a Rafael Olvera Amezcua, presunto defraudador del caso Ficrea, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
El Ministerio Público Federal indicó que el ex propietario de Ficrea es presunto responsable de defraudar a más de 6 mil personas, en su mayoría adultos mayores y la compra ilegal de 11 inmuebles.
Se presume que desvió más de 7 mil millones de pesos, dinero que era de los ahorradores.
Contenido relacionado:
Fiscalía CDMX cumplimenta orden de captura contra exdueño de Ficrea
CAB