Se estableció como medida cautelar la prisión preventiva durante todo el tiempo que ocupe la investigación complementaria
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Guanajuato informó que los dos presuntos responsables del ataque con un explosivo en un restaurante en la ciudad de Salamanca fueron vinculados a proceso penal.
“La Fiscalía General del Estado logró que pareja acusada de la explosión en el Restaurant Barra 1604, en la ciudad de Salamanca permanezca en la cárcel. Georgina “N” y Eduardo “N”, han sido vinculados a proceso penal”, indicó la fiscalía en un comunicado
A la pareja se le impuso también prisión preventiva como medida cautelar y se le ordenaron tres meses de plazo para el cierre de la investigación. Tanto Georgina ‘N’ como Eduardo ‘N’ están acusados del delito de homicidio calificado.
El viernes pasado se declaró un receso en la audiencia y el sábado 25 continuó con la formulación de imputación de los presuntos autores del ataque explosivo.
En la audiencia, los detenidos manifestaron que durante su detención fueron golpeados por agentes ministeriales y denunciaron que oficiales habían hecho amenazas en su contra.
La pareja fue detenida el 23 de septiembre, luego de que la fiscalía realizara una investigación forense y pericial para ubicar a los responsables de la explosión ocurrida el 19 de septiembre en el Restaurant Barra 1604, que dejó dos personas muertas y cinco lesionadas.
También podría interesarte: Diego Sinhue confirma detenidos por atentado con bomba en Salamanca
La fiscalía de Guanajuato dio a conocer en ese momento la investigación por la que se llegó a la detención de Eduardo y Cristina “N” e informó que el móvil del ataque fue un adeudo millonario por un negocio que no se concretó.
“Eduardo y Cristina ‘N’ conocían a la víctima fallecida, Mauricio, y habían realizado negociaciones comerciales que concluyeron en malos términos y que motivaron una discrepancia irreconciliable por un adeudo millonario”, dijo Carlos Zamarripa Aguirre, titular de la FGE de Guanajuato.
De acuerdo con las investigaciones, Eduardo y Cristina “N” arribaron el 19 de septiembre al municipio de Cortazar, Guanajuato, a bordo de una camioneta de su propiedad, de la cual descargaron el paquete con el explosivo, que la fiscalía detalló fue de manufactura artesanal.
En Cortazar, pidieron el servicio de un taxi local para que los llevara a Salamanca, llevando con ellos el artefacto. Al llegar a Salamanca, solicitaron los servicios de una empresa de mensajería con motocicletas, al que dieron las instrucciones para entregar el paquete con el explosivo a la víctima identificada como “Mauricio”. Para regresar a Cortazar, la pareja usó el servicio de otro taxi, y al llegar a este municipio, abordaron su camioneta.
El incidente le provocó la muerte al gerente y a su socio comercial, Mauricio Salvador Romero Morales, además de dejar gravemente heridas a otras cuatro personas.
Entre los lesionados están una de las personas que entregó el paquete quien al parecer es empleado de una empresa de paquetería, según mencionaron autoridades estatales, además de integrantes de un grupo musical que iban llegando al restaurante.
Contenido relacionado:
Tras atentando en Salamanca, AMLO vuelve a criticar a fiscal de Guanajuato
CAB