María “J” fue detenida en Tijuana por delitos contra la salud en su modalidad de posesión de droga con fines de comercio; se le halló la mercancía en su vehículo
Un Juez de distrito especializado en el sistema penal acusatorio en el estado de Baja California con sede en Tijuana, vinculó a proceso a María “J” por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR), elementos de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) detuvieron a María “J” el 27 de mayo del presente año. Esto cuando realizaban labores de prevención en Tijuana, momento en el cual se acercó una persona. Ésta refirió que, metros adelante en un estacionamiento, se encontraba un automóvil en el que, al parecer, estaban subiendo diversos paquetes de droga.
Por lo anterior, los elementos se trasladaron al lugar y la detuvieron en un vehículo. En él localizaron una bolsas con un total de 60 mil pastillas de fentanilo, así como cinco kilos 144 gramos de fentanilo en polvo.
Posteriormente, en audiencia inicial, el agente del Ministerio Público de la Federación (MPF), adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud (UEIDS), expuso los argumentos. Éstos resultaron suficientes y contundentes para que el Juez de la causa otorgara la vinculación a proceso por el delito de contra la salud, en la modalidad de posesión con fines de comercio. Asimismo, le impuso como medida cautelar la prisión preventiva oficiosa en el Centro de Readaptación Social (CERESO) de Tijuana, Baja California . También fijó un mes para la investigación complementaria.
Contenido relacionado: Vinculan a proceso a “El Chino”, integrante de “Los Caborca”
CGLP