La detención del ahora imputado se realizó en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, durante una protesta de integrantes del Gremio Gasero Nacional
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó fue vinculado a proceso el hombre que roció gas LP a policías capitalinos durante la protesta del pasado 11 de octubre, tras ser acusado del delito de tentativa de homicidio.
La fiscalía reportó que el Ministerio Público aportó los datos de prueba suficientes para que un juez de control vinculara a proceso a Guillermo “N”, a quien le ratificó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
La detención del ahora imputado se realizó en la colonia Del Valle, alcaldía Benito Juárez, durante una protesta de integrantes del Gremio Gasero Nacional, en rechazo al tope de precios del gas LP.
“De acuerdo con las investigaciones realizadas por la FGJCDMX, para impedir el desalojo de los manifestantes, el hombre tomó la manguera de una pipa de gas, con la cual roció a los uniformados con el combustóleo y amenazó con prenderles fuego”, dice el comunicado
Durante la audiencia inicial, que inició el pasado 13 de octubre, el juez calificó de legal la detención realizada por la policía capitalina y escuchó los primeros argumentos de la Fiscalía de la Ciudad de México, que lo acusa de tentativa de homicidio.
Durante la continuación de la audiencia inicial, una vez que previamente fue otorgada la duplicidad del término constitucional, el impartidor de justicia fijó un mes de plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La acción del gasero imputado fue calificada por el secretario de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, como “un hecho sumamente delicado”, al considerar que puso en peligro la integridad de las personas que se encontraban ahí, incluyendo policías, transeúntes, automovilistas y a los propios comisionistas que se manifestaban.
También podría interesarte: Dictan prisión preventiva a gasero que abrió manguera de pipa en manifestación
El pasado 11 de octubre se registraron varios bloqueos realizados por los gaseros, quienes exigen subir el precio del gas LP de 50 centavos a 2 o 3 pesos por litro, “porque con 150 pesos no se vive”, según dijo a gritos otro de los trabajadores que se enfrentó con la policía. El gremio también pide respuestas a las comisiones que estarían perdiendo por el tope a precios del gas LP que fijó el gobierno de México.
Tras las protestas y bloqueos, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) expuso que la regulación de precios máximos al gas LP tiene como objetivo la protección de los usuarios finales; propiciar un suministro eficiente a precios asequibles del combustible.
También busca reflejar en los precios las condiciones del mercado de gas y de demanda del combustible, y que la obtención de un margen que permita la recuperación de costos de los comercializadores, distribuidores y expendedores de Gas LP para el desarrollo de la industria.
A través de un comunicado, la Secretaría de Energía informó que el gobierno de México ha sido consciente en fijar la tarifa máxima basándose en el precio internacional, el precio de venta en la terminal de reparto y calculando el porcentaje de ganancia adecuado para los distribuidores.
“Todo ello en apoyo a la economía familiar de los millones de mexicanas y mexicanos. Rechazamos la violencia y el desorden que este grupo de personas manifiestan en diferentes puntos de la Ciudad de México y por ello se actuará conforme a la ley”.
Contenido relacionado:
Gaseros dan por terminado paro de labores en Valle de México
CAB