El ex funcionario está acusado por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones y violación de la comunicación privada
Un juez de control dictó auto de vinculación a proceso contra Jesús Noé “N”, presuntamente implicado en una red de espionaje, posiblemente, financiada con recursos públicos y ejecutada por funcionarios de la anterior administración capitalina.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aportó datos de prueba por su probable participación en los delitos de ejercicio abusivo de funciones (antes peculado) y violación de la comunicación privada.
Jesús Noé ‘N’ era uno de los servidores públicos que, posiblemente, almacenaba la información del espionaje en memorias USB. Con ellas realizaba presentaciones, las cuales entregaba a las personas que las analizaban para el visto bueno correspondiente.
En la audiencia inicial, se dio por cumplimentada la orden de aprehensión. Posteriormente, el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación respectiva.
Luego de que la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, en la continuación se le vinculó a proceso. Asimismo, se le ratificó la prisión preventiva justificada al imputado.
El juez de control, además, fijó dos meses como plazo para el cierre de la investigación complementaria.
De las investigaciones realizadas por la FGJCDMX, se estableció que el imputado, probablemente, tuvo participación activa en escuchas telefónicas privadas, intervención de telefonía celular, mensajes y correos electrónicos por computadora, de personajes del deporte, periodistas y de integrantes de partidos políticos.
Contenido relacionado: A proceso a exfuncionario de Mancera relacionado con red de espionaje
CGLP