Las pruebas aportadas por la PGJ CDMX permitieron a un juez de control calificar como legal la detención, vincular a proceso y decretar la prisión preventiva justificada contra “El H” y 8 de sus cómplices
Un juez de control del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México calificó como legal la detención el lunes pasado, en la colonia Cuauhtémoc de la delegación Magdalena Contreras de Héctor Hugo Peña Alcántara, alias “El H”, y a ocho de sus cómplices acusados de los delitos de cohecho, narcomenudeo y asociación delictuosa, procediendo a la vinculación a proceso.
Aunque dichos ilícitos no son graves el juez ordenó un plazo de dos meses para la investigación complementaria y concedió prisión preventiva justificada.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia (PGJ)capitalina dijo que ubicó a testigos que identificaron a tres de los detenidos, de 23, 26 y 43 años, como los sujetos que el 6 de enero pasado mataron a un individuo y lesionaron a tres en una riña ocurrida en la Magdalena Contreras.
A solicitud de la PGJ, un juez de control otorgó la orden de aprehensión, que se cumplimentó ayer. Sin embargo, el abogado de los imputados, Ulises Zarco, dijo que el jefe delegacional en La Magdalena Contreras, Fernando Mercado, ordenó el operativo, que calificó de ilegal.
“Represento al supuesto H, que no es El H de Santo Domingo. No es el original, ahí está el ramaje delictivo de la Policía de Investigación. No es El H original, que dicen de CU, de Santo Domingo”, advirtió.
Zarco agregó: “Estuvimos en el MP en la agencia 50 desde el martes a las 14:00 horas y hasta las 02:30 horas. Mis clientes estuvieron incomunicados, no me permitieron el acceso para verlos, y preparar su defensa”.
La esposa de otro de los detenidos, de nombre Ángel Luna, alias El Congo, aseguró que los policías ingresaron a las casas a robar. La mujer, –quien pidió omitir su nombre– explicó que cuenta con un sistema de videovigilancia, pero los policías se llevaron el aparato de grabación e inclusive se robaron a su perro.
“El carro, ese Porsche que presentan, por ese carro me pagan pensión por guardarlo ahí. Se robaron un carro de mi hijo, uno que estaba afuera, uno rojo. Se metieron, se robaron una camioneta, una Odissey gris, con todo y papeles. Se metieron a la casa, tengo las fotos de una cajita fuerte donde yo guardaba el dinero de la compra-venta de los carros, eran como 200 mil pesos, porque mi esposo acaba de vender una camioneta”, aseveró la mujer.
Por lo que hace a los dos adolescentes, de 16 y 17 años, detenidos en los hechos del lunes pasado, la tarde del jueves un juez de control especializado los vinculó a proceso por su probable participación por los delitos de cohecho, contra la salud, portación de arma de fuego y asociación delictuosa, con la medida cautelar de internamiento en la Comunidad de Diagnóstico Integral para Adolescentes.
Con información de Filiberto Cruz Monroy y de la PGJ CDMX
Contenido relacionado