La Fiscalía General de Colombia ha ordenado la prisión de “Popeye”, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar, por la muerte de Guillermo Cano
Ante la presencia de nuevos testimonios de confesos integrantes y colaboradores del extinto Cartel de Medellín y otra evidencia recopilada, la Fiscalía General de Colombia definió la situación jurídica de Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias ¨Popeye¨, y Gustavo Adolfo Gutiérrez Arrubla, alias Maxwell, investigados por el homicidio del periodista Guillermo Cano Isaza, ocurrido el 17 de diciembre de 1986, en el occidente de Bogotá.
‘Popeye’ habría participado en el encuentro en el que fue pactado el asesinato de Guillermo Cano. Así lo indicó la Fiscalía de Colombia al emitir una orden de detención en contra de este exintegrante del entonces Cartel de Medellín identificado oficialmente como Jhon Jairo Velásquez.
En un comunicado difundido a través de su cuenta de Twitter, el organismo judicial detalló que, frente a la aparición de nuevos testimonios y materiales probatorios, tanto Velásquez como Gustavo Gutiérrez Arrubla, alias ‘Maxwell’, habrían colaborado en la reunión en la que, con la presencia de Pablo Escobar, habría sido concertada la forma en la que sería cometido el crimen el 17 de diciembre de 1986.
#ATENCIÓN Medida de aseguramiento en cárcel para alias Popeye por magnicidio del periodista Guillermo Cano Isaza. En la misma decisión fue asegurado con medida no privativa de la libertad alias Maxwell, señalado hombre de confianza de Pablo Escobar pic.twitter.com/ikUT4mb9iD
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de mayo de 2019
De acuerdo con los nuevos indicios recopilados por el órgano fiscal, ‘Maxwell’ se habría encargado de llevar a cabo las tareas de inteligencia criminal que permitirían acabar con la vida de Cano en el occidente de la capital, tras estudiar sus rutinas habituales entre su residencia y el periódico.
La nueva orden que pesa contra Velásquez se suma a la que lo mantiene en prisión mientras es investigado por otra serie de delitos y se sustenta en la supuesta coautoría del hecho tipificado como homicidio agravado.
Ante la medida de la Fiscalía, el diario El Espectador, del que Cano fue fundador y director, compartió información acerca de la orden y de las denuncias que lo ubicaron en la mira del narcotráfico por los reportes de crímenes cometidos justamente por Escobar y el Cartel de Medellín.
La medida de la Fiscalía fue reportada al Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec) con el fin de que este efectúe el nuevo aseguramiento de ‘Popeye’ luego de que termine el periodo de retención que cumple en una prisión de la ciudad de Valledupar, en el norte del país.
Durante más de 23 años, ‘Popeye’ fue mantenido bajo prisión por la muerte del candidato presidencial Luis Carlos Galán, cometido en agosto de 1989. Al terminar dicho lapso, aseguró haberse reintegrado a la sociedad, pero en diciembre de 2017 la Fiscalía solicitó la revocatoria de su libertad condicional al acusarlo por concierto para delinquir y extorsión, señalamientos que permitieron su nueva detención el 25 de mayo de 2018.
Contenido relacionado