Ignacio Mier Velazco, es identificado como parte de una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita
Ante la presunta participación en una operación de manejo de recursos de procedencia ilícita junto con el exauditor general del Puebla, Francisco José Romero Serrano, y el dueño del diario Cambio de esa entidad, José Arturo Rueda Sánchez, el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier, puso en duda la investigación iniciada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, en la época de Santiago Niego.
“Con relación al circo que armaron los 3 cochinitos mi respuesta es simple: pregunten a la UIF y a la FGE Puebla si es verdad la muy «profesional» investigación”, expresó a través de sus redes sociales,.
Además, publicó un documento enviado por la directora general adscrita la Unidad de Inteligencia Financiera al doctor Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del estado de Puebla con fecha de recibido el 11 de agosto 2021.
Este lunes, el portal XpectroFm publicó un artículo en el que se asegura que tanto Mier Velazco como Francisco José Ramón Serrano, exauditor general de Puebla, y José Arturo Rueda Sánchez, dueño del Diario Cambio, son investigados por lavado de dinero por alrededor de 400 millones de pesos por la UIF.
Según el reportaje del portal de noticias -firmado por Víctor Hugo Arteaga-, el 7 de julio de 2021 la UIF, a cargo entonces de Santiago Nieto, inició una investigación denominada Operación Angelópolis, sobre un entramado de lavado de dinero entre empresas y compañías periodísticas en Puebla para “limpiar” los recursos recibidos de ayuntamientos y dependencias estatales.
En el documento, la UIF señala que “la información que fue señalada por esta unidad de inteligencia en dicho apartado se sustentó en reportes proporcionados por las instituciones financieras respectivas sin que se cuente con mayores elementos que permitan establecer a denunciar en el caso concreto alguna conducta que sea antijurídica”.
También podría interesarte: Ignacio Mier anuncia que se discutirá revocación de mandato el 1 de septiembre
Explica que la información asentada en torno a Ignacio Mier, se trata “únicamente de la identificación de un cheque emitido por la persona moral a que se hace referencia a favor de uno de sus accionistas transacción que se deduce fue celebrada en razón de la participación que este último tiene como socio de dicha empresa”.
Enfatiza que los reportes de operaciones que recibe la unidad de inteligencia por parte de las entidades, por sí mismos no tienen valor probatorio pleno por lo que el Ministerio Público de la Federación no podrá sostener su investigación exclusivamente en los avisos y reportes, sino que deberá estar sustentado en las pruebas que se acrediten el acto o operación objeto de los avisos de reportes.
Con fecha 7 de julio de 2021, el entonces titular de la UIF, Santiago Nieto, abrió una denuncia sobre la “Operación Angelópolis” y la carpeta de investigación sigue abierta en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
En la investigación se establece que la empresa, Multisistema de Noticias Cambio creada en 2007 por Salvador Rivera Solano y Adolfo Mendoza Ramos; tuvo en 2009, según el instrumento público 27618, un incremento de capital y la admisión de dos socios: Jose Arturo Rueda Sánchez y Moisés Ignacio Mier Velazco.
Y esta empresa cuyos recursos son investigaos, emitió un cheque al actual coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, por 97 mil 500 pesos.
El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, aseguró que desde hace más de un año tiene conocimiento de la existencia de la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lleva contra el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, y cuya indagatoria fue revelada este lunes por un portal de noticias.
“Sí sabía yo, desde hace mucho más de un año, de esta indagatoria. No conocía las diligencias que constituían la denuncia que presentó la Unidad de inteligencia Financiera hasta hoy, que leímos este caudal de información”, dijo Barbosa en su conferencia de este día.
Y agregó: “El que se siente inocente que no se preocupe, seguramente cuando los hechos llegan ante una autoridad seguramente se podrán dilucidar los mismos. Cada quién sabrá cuánta responsabilidad tienen respecto de señalamientos, porque hay profesionales de los señalamientos falsos”.
Contenido relacionado:
Hackean celular de Ignacio Mier, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados
CAB