El espectador ideal para Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados es todo adulto contemporáneo entre 30 y 45 años que no encuentra su lugar en el mundo
Conforme pasa el tiempo y se acumulan los años de vida, vamos entendiendo que las crisis existenciales nunca van a desaparecer, sino que, como toda energía, solo se transforman.
De eso trata Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados, obra de teatro que se presenta los jueves en el Foro La Gruta del Centro Cultural Helénico, que es una versión libre de la obra de Las tres hermanas de Antón Chéjov, en el que el espectador se adentra en la intimidad de una familia venida a menos, que conmemora el cumpleaños de la menor de sus integrantes, que coincide con el aniversario de la muerte de sus padres.
Protagonizada por Mahalat Sánchez, Daniela Zavala, Paula Watson, Renata Wimer, José Carriedo, Salvador Hurtado y Sheila Flores, esta puesta en escena escrita por la dramaturga alemana Rebekka Kricheldorf, a partir de un texto escrito en 1900, nos lleva a lo largo de dos horas por la vida de cuatro hermanos que entre la tercera y cuarta década de sus vidas, se sienten con un vacío existencial, sin lograr encontrar la estabilidad profesional, personal y emocional que en una sociedad contemporánea ya se deberían tener en la edad adulta.
“Claro, hay una crítica a la Alemania racional que está asqueada de la racionalidad, pero bueno, aún así nos llega a cierto sector de la sociedad, pero yo creo que a todo el mundo”, explica Mahalat Sánchez en entrevista para pacozea.com.
Poniendo sobre la mesa, que el elemento en común con la idiosincrasia mexicana, sobrepasando las diferencias culturales, es cuando se tocan los temas familiares, “los conflictos de por vida, la ausencia del papá, la ausencia de la mamá, cuando nos preguntamos cuál es el sentido de la existencia”.
Todo esto, con un ritmo vertiginoso y punzante que, pese a la dureza emocional de lo planteado, el ritmo de comedia y farsa, hacen que la crítica y denuncia a la decadencia y esnobismo de las clases favorecidas, evidenciar sus carencias e inestabilidad emocional.
Olga siente un profundo hastío por su vida, Masha por un marido al que ya no ama y le fastidia, Irina no encuentra algo que le dé sentido a su existencia y Andréi es incapaz de terminar sus grandes proyectos creativos.
A estos patéticos hermanos se suman Georg, un desadaptado que encuentra en ellos una vía de escape a su patética existencia, y Janine, una “exótica” joven a quien la familia desprecia por ser distinta, pero es la voz que los pone de frente con su realidad.
Sobre su personaje Irina, Renata Wimer, nos cuenta que “es una especie de adolescente tardía, eterna, que no sabe qué hacer con su crisis existencial”, siendo la que resiente más la pérdida de sus padres, volviéndose una especie de “nini”, que a lo largo de la trama va cambiando varias veces de carrera en la universidad, tratando de luchar contra el clima de frustración en el que vive junto a sus hermanos.
Si bien, la invitación está abierta a todos, el espectador ideal para Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados es todo adulto contemporáneo entre 30 y 45 años que no encuentra su lugar en el mundo, que se sienta excluido en la era de la inclusión.
Villa Dolorosa. Tres cumpleaños frustrados es un proyecto de Perra Justa Producciones, Caja Negra Producciones y Teatro del Mundo, que podemos disfrutar los jueves a las 20:30 horas, hasta el 9 de mayo, en el Centro Cultural Helénico, ubicado en Avenida Revolución 1500, colonia Guadalupe Inn, en la Ciudad de México hasta el 9 de mayo, por lo que deben ir corriendo para alcanzar la temporada.
Contenido relacionado
Vuelve a los escenarios Jesucristo Gómez, obra de Vicente Leñero