Con 268 casos en total y ninguno en la última semana, las actividades comenzarán a normalizarse en Hanoi y en Ho Chi Minh
Vietnam comenzó a levantar su cuarentena este fin de semana con algo menos de 300 contagios y ninguna muerte.
Con ciertas restricciones, como la prohibición de las aglomeraciones, el fomento al uso de mascarillas y el distanciamiento social, el país fronterizo con china permitió reabrir algunas empresas y escuelas esta semana.
Con 268 casos en total y ninguno en la última semana, las actividades comenzarán a normalizarse en Hanoi y en la ciudad Ho Chi Minh.
La baja tasa de infectados se debe a la implementación de medidas estrictas de contención. Por ejemplo, el mes pasado, más de 300 médicos, policías, soldados y civiles fueron desplegados para rastrear los contactos de un piloto británico que se cree que era el origen de un grupo de infectados en un bar de Ho Chi Minh.
Del mismo modo, las autoridades cerraron varios negocios y pusieron en cuarentena a miles de personas en sus apartamentos. En las últimas semanas, Vietnam puso en cuarentena a decenas de miles de viajeros que llegaban, con o sin síntomas de COVID-19, en cuarteles del ejército, dormitorios de universidades y en otras instalaciones públicas.
De acuerdo con Le Hong Hiep, analista de Vietnam en el Instituto ISEAS-Yusof Ishak de Singapur, la rápida mejoría es una consecuencia de la toma de decisiones tempranas.
Él explica que contribuyó a la mejora la rápida prohibición de casi todos los viajes de China, la suspensión de las escuelas en enero.
Además, destaca la efectividad de la cuarentena temprana y el empleo del amplio aparato gubernamental para comunicar las medidas de distanciamiento y rastrear los contagios.
Asismismo, Le Hong Hiep, explica que el avance fue posible
“gracias a un sistema leninista unipartidista que suele ser criticado por mantener el secreto, silenciar la disidencia y pisotear los derechos individuales”
De acuerdo con él, un sistema de este tipo resulta útil para hacer frente a las crisis sanitarias. Le asegura que es claro que el modelo de las democracias liberales occidentales no ha podido contener la pandemia.
“Solo unos pocos países pueden controlar y movilizar recursos a esta escala. En Vietnam pueden hacerlo, y en parte debido a un sistema político que está diseñado para responder a tales situaciones. No siempre es bueno, pero en una crisis ayuda.”, explicó
Contenido relacionado:
Vietnam habilita dispensadores de arroz para la población vulnerable
CAB