Los vientos de Santa Ana se caracterizan por ser extremadamente secos, Protección Civil pidió no generar ningún tipo de fuego y retirar basura de los terrenos
Protección Civil de Baja California indicó que el riesgo de que los incendios se propaguen en algunas zonas de la entidad es alto, luego que se prevén vientos extremadamente secos y fuertes a partir de este martes y hasta el próximo jueves.
Esta condición conocida como “vientos de Santa Ana” puede “elevar de manera crítica el riesgo de incendios, tanto urbanos, como en zonas rurales y agrestes de pastizales, chaparrales y arboladas del norte del estado, desde las montañas, hasta las costas con el océano Pacífico”, así lo explico la dependencia.
Mediante un reporte emitido esta madrugada, detalló que desde este martes 29 de octubre, hasta el jueves 31 antes del mediodía, habrá en la entidad vientos fuertes de 30 a 45 kilómetros por hora y ráfagas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.
Explicó que es posible que el flujo más fuerte de la condición de Santa Ana afecte con viento y polvo en los municipios de Tecate, Tijuana, Playa de Rosarito y Ensenada.
Ante esta situación recomendó, si es que hubiera riesgo de incendios, no generar ningún tipo de fuego, retirar basura, limpieza de terrenos y evitar fogatas.
Además exhortó a la población para cubrir las vías respiratorias, así como estar al pendiente de objetos lanzados al aire como láminas, letreros, cableado, principalmente eléctrico, postes, ramas y árboles.
Los vientos de Santa Ana son extremadamente secos y aparecen de manera característica en la climatología del sur de California, en Estados Unidos, y norte de Baja California, en México, durante el otoño y a principios de invierno.
Contenido relacionado
Tras incendios alcaldesa de Rosarito solicita declaratoria de desastre
EAS