Las autoridades de la CDMX indican que una de las teorías sobre las venezolanas encontradas en Topilejo es que fueron víctimas de explotación sexual.
Las autoridades de la Ciudad de México (CDMX) indican que una de las hipótesis sobre las jóvenes venezolanas encontradas sin vida en Topilejo, alcaldía Tlalpan, la semana pasada, es que fueron víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual.
Te puede interesar: Stephani y Susej calcinadas en Topilejo; soñaban con ser modelos
Esta versión surgió luego de que en sus redes sociales Susej y Stephanie publicaron distintos videos mientras esperaban servicios en Sullivan y cuando estaban en las habitaciones de los hoteles.
Servidores públicos consultados por Excélsior, señalaron que se presume que las jóvenes migraron de su país para llegar a México buscando una nueva oportunidad de vida, pero al estar en la CDMX fueron explotadas sexualmente por una red de tratantes de origen extranjero que opera en la alcaldía Cuauhtémoc.
Hasta ayer por la mañana, los cuerpos de Susej y Stephanie permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), a donde ingresaron tras ser localizadas sin vida en un paraje de San Miguel Topilejo, el 30 de julio pasado.
Venezolanas identificadas
Las víctimas fueron identificadas a través de redes sociales por medio de sus tatuajes, Susej tenía una de las chicas súper poderosas (bellota) y Stephanie una rosa.
El parte oficial que se elaboró por la localización de los cuerpos, detalla que las víctimas presentaban quemaduras de tercer grado en casi todo su cuerpo.
Las fuentes indicaron que presuntamente intentaron calcinar sus cadáveres tras abandonarlas en el paraje, pero aparentemente la lluvia habría evitado esa acción.
El resultado de la necropsia reveló que su causa de muerte fue por un disparo de arma de fuego en la cabeza.
Los funcionarios agregaron que la investigación continua en la Fiscalía de Feminicidios de la FGJ capitalina, pues hasta el cierre de esta edición no se ha enviado un desglose a la Fiscalía de Trata de Personas, pese a los indicios que existen.
Catean inmuebles ligados a su feminicidio
Como parte de la indagatoria que se inició por sus feminicidios CI- FEIDF/ D/ UI- 1 S/ D/ 00245/07-2024, las autoridades de la Fiscalía llevaron a cabo cateos la madrugada de este martes, uno en la calle Pedro Moreno, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc y otro sobre 5 de mayo, colonia Providencia, Azcapotzalco.
Ayer( martes) por la noche, Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía de la Ciudad de México, informó que durante las diligencias se localizaron prendas que presuntamente pertenecían a las víctimas.
En un mensaje a medios de comunicación, el servidor público, detalló que ya identificó a las jóvenes, pero no confirmó si sus nombres eran Susej y Stephanie.
Sin embargo, indicó que ya se comunicaron con sus familiares que son de origen venezolano.
Este medio realizó un recorrido por inmediaciones del primer predio, donde se observó tres hoteles en los que había mujeres presuntamente ofreciendo servicios sexuales.
También había muchos hombres de origen sudamericano, quienes estaban parados sobre la vía pública como si estuvieran vigilando.
Mientras que las indagatorias revelan que en el domicilio de la alcaldía Azcapotzalco, fue rentado por una pareja, pero era habitado por al menos seis jóvenes.
Supuestos tíos de jóvenes halladas en Topilejo
El dueño del inmueble declaró a las autoridades que veía que vehículos particulares recogían a las chicas por la noche y que luego las iban a dejar a altas horas de la madrugada.
Además, agregó que tenían viviendo aproximadamente dos meses, tiempo en el que no volvió a ver a la pareja que le rentó el inmueble, quienes dijeron ser tíos de las jóvenes.
Fuentes allegadas a la investigación, señalaron que el pasado 22 de julio se emitió un reporte por una agresión a las residentes de ese inmueble marcado con el número 147.
Sin embargo, las afectadas no quisieron presentar denuncia ante el Ministerio Público.
Excélsior tiene en su poder una fotografía del hecho de aquel día, en el que se ve a una joven que viste suéter rosa, sentada afuera del predio y rodeada de varias personas.