El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que pretendían tener un libre paso por territorio nacional
Momentos de tensión se vivieron esta mañana luego de que un centenar de migrantes integrantes de la caravana que intenta llegar a Estados Unidos, decidiera ignorar la petición de la Secretaría de Gobernación y obtener por la fuerza libre paso por territorio mexicano.
Ante la negativa por parte de las autoridades en la frontera sur, decenas de migrantes decidieron cruzar por el río Suchíate, que divide México y Guatemala, desde la ciudad de Tecún Umán, Guatemala.
Los migrantes fueron replegados por elementos de la Guardia Nacional, los cuales fueron agredidos por los centroamericanos, quienes les lanzaron piedras y palos.
El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5 mil centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán, de tener un libre tránsito por el país,
A través del Instituto Nacional de Migración se informó que las personas centroamericanas, en su mayoría de Honduras, se localizaban en el Puente Fronterizo Rodolfo Robles, Suchiate 1, ubicado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, en donde se les pidió ingresar a territorio nacional de manera “regulada, segura y ordenada”.
Asimismo, explicó que las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, por lo que no es posible resolver positivamente su petición. Sin embargo, se permitiría el ingreso cumpliendo los requisitos establecidos.
Contenido relacionado
GN cierra frontera sur para frenar paso de migrantes hondureños #VIDEO
NCV