El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, contempla un panorama real pero optimista alrededor del Tratado de Libre Comercio
Entrevistado en Vietnam, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, señaló que un cambio en el nivel de cooperación entre los gobiernos de México y Estados Unidos dentro del marco del TLC, podría afectar los trabajos bilaterales en las áreas de seguridad y migración, aspectos claves para ambas naciones.
A menos de una semana de que inicie una nueva ronda de negociaciones para la modernización del Tratado de Libre Comercio, el canciller señaló que no llegar a un acuerdo es una realidad política, pero por ello se continúan trabajando arduamente en la mesa del convenio.
“Es bueno cooperar con EE UU en seguridad, migración y otros asuntos. Pero es un hecho de la vida y una realidad política que un mal resultado en el TLC tendrá impacto sobre esto. No queremos que ocurra y, por ello, estamos trabajando duro para lograr un buen resultado”, afirmó Videgaray.
En un tono menos optimista de lo habitual por parte del canciller, afirmó sin embargo que las diferencias entre los tres países son algo normal en una negociación, sin embargo todos buscan lograr un acuerdo que beneficia a los tres países, por lo que México se mantiene constructivo y serio en la negociación.
El gobierno de Peña Nieto busca demostrar una mayor fortaleza de cara a la quinta ronda de negociaciones e incluso ha reiterado que maneja un plan alternativo en caso de que se rompa el tratado luego de las continuas críticas de Trump y las agresivas propuestas de Washington para reducir el déficit del país frente a sus vecinos.
Contenido relacionado