El daño en el área fue “extenso” con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, así como la carretera principal a Palu
La cifra de personas muertas a consecuencia del devastador terremoto y posterior tsunami que arrastró las costas de la isla de Célebes el pasado viernes, se sigue elevando ya que las autoridades han informado que al son 832 personas las fallecidas víctimas del mayor desastre natural en sus últimos 10 años.
La mayor parte de las víctimas pertenecen a la localidad de Palu, en donde murieron 821 personas, mientras que 11 más perdieron la vida en la regencia de Donggala, informó el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho.
Palu, la principal urbe de la región y -por el momento- la más afectada cuenta con unos 350 mil habitantes, pero la regencia de Donggala, al noroeste de la primera, cuenta con unos 277 mil habitantes.
Nugroho, informó que la catástrofe ha dejado además más de mil edificios derruidos o dañados y la misión más importante ahora es restablecer la luz y las comunicaciones, en lo que ya se trabaja.
La víspera Nugroho destacó que las comunicaciones en la zona afectada todavía no funcionan y ha reclamado “personal, voluntarios y equipos especializados”.
“El tsunami no vino solo, arrastró autos, troncos, casas, golpeó todo en tierra”, detalló Nugroho.
Algunas personas treparon árboles de seis metros para escapar del tsunami y sobrevivieron, dijo, antes de agregar que el tsunami golpeó a una velocidad de 800 kilómetros por hora, destruyendo edificios e infraestructura.
El daño en el área fue “extenso”, dijo, con miles de casas, hospitales, centros comerciales y hoteles colapsados, un puente arrastrado y la carretera principal a Palu cortada debido a un deslizamiento de tierra.
En tanto, el vicepresidente del país, Jusuf Kalla, afirmó que la cifra de víctimas podría aumentar hasta ser de miles de muertos.
Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, con un epicentro a unos 10 kilómetros de profundidad.
El terremoto se registró tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas.
Contenido relacionado
Se incrementa a 385 personas fallecidas por terremotos y tsunami en Indonesia