El predio de Álvaro Obregón 286, donde 29 personas fueron rescatadas con vida, será expropiado por el gobierno de la Ciudad de México para construir un memorial a las víctimas del sismo del 19 de septiembre.
Manuel Granados Covarrubias, Consejero Jurídico de la Ciudad de México, confirmó que el inmueble de Álvaro Obregón 286 que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre, en la Colonia Roma, será expropiado y una vez finalizado el proceso, se construirá un memorial para las 49 personas que ahí perdieron la vida.
El procedimiento, detalló el Consejero, podría tardar aproximadamente un mes; se determinará la utilidad pública, porque además de ser el espacio en el que más muertes hubo, es un inmueble que presentaba adeudos con el Gobierno capitalino.
Informó también que la Consejería Jurídica y de Servicios Legales ha realizado 27 notificaciones de demoliciones de las cuales 23 están concluidas en tanto cuatro se encuentran en proceso e hizo énfasis en que este procedimiento es necesario debido a que genera certeza jurídica para los dueños.
Por su parte, Miguel Ángel Mancera, dijo en entrevista que vecinos y familiares de las personas fallecidas en la propiedad serán consultados, para definir el diseño del memorial.
“Tendrá que haber un diálogo con las víctimas, tendrá que haber algunas reuniones. Se trabajarán ante-proyectos. No es algo que el gobierno vaya a imponer. Vamos a buscar la mejor opción”.
A su vez, la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado Castro, detalló que el Comité de Emergencias trabaja con un universo de 682 inmuebles reportados por los gobiernos delegacionales.
De estos, 90 inmuebles fueron analizados en una brigada conjunta del INAH, el INBA y el Fideicomiso del Centro Histórico y de los cuales sólo el INAH determinará cómo y quienes serán los especialistas encargados de llevar a cabo las demoliciones.
Reiteró la posibilidad de solicitar créditos para reforzamiento en el Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, INVI, de hasta 140 mil pesos.
Contenido relacionado