Ángela Elena Olazarán, una estudiante de 17 años de Veracruz, se alzó con el Global Student Prize 2024 gracias a su proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia que emplea inteligencia artificial para diagnosticar enfermedades.
La estudiante veracruzana Ángela Elena Olazarán, de 17 años, se llevó el Chegg.org Global Student Prize 2024 por su proyecto Ixtlilton, un asistente médico a distancia que utiliza inteligencia artificial para diagnosticar 21 enfermedades.
Originaria de Papantla y recién graduada del Conalep, Ángela Olazarán fue una de las 11,000 estudiantes de 176 países que participaron en este certamen conocido como “el Nobel estudiantil”. Al obtener el primer lugar, ganó 100,000 dólares.
Te podría interesar: ‘Niño del año’, creador de jabón que combate cáncer de piel
Este no es el primer reconocimiento para la joven estudiante, quien actualmente estudia Tecnologías de la Información y Negocios Internacionales en la Universidad Anáhuac, campus Xalapa.
El proyecto Ixtilton proporciona diagnósticos en español y en la lengua originaria totonakú. Ángela Elena Olazarán ha estado involucrada en otros proyectos, como la Competencia Nacional de Robótica, donde ganó tanto a nivel estatal como nacional en la categoría de Reto de Atención Domiciliaria. Además, participó en equipo en el RoboRAVE World Championship, logrando el segundo lugar a nivel internacional.