Cuitláhuac García apuntó que los niños volverán a clases presenciales al menos hasta el próximo 4 de enero, y solo si la SEP así lo autoriza
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, aseveró que el regreso presencial a las aulas solo se considerará cuando la entidad se mantenga en semáforo verde durante al menos cuatro semanas.}
La indicación fue hecha este sábado, mientras el gobernador presentaba el programa “Mantengámonos en verde”; el cual establece diferentes medidas sanitarias para que el estado se mantenga en color verde del semáforo epidemiológico.
Respecto a éste, el mandatario local explicó que se elaboró con base en las recomendaciones de médicos especialistas; así como del equipo de epidemiología del Comité Técnico de Salud Estatal de Veracruz.
Precisó que comenzará a aplicarse el próximo lunes 7 de diciembre e incluye un total de 7 medidas sanitarias. La primera es la suspensión de cualquier reunión, cena o festejo tradicional.
Y aunque indica que eso sólo aplica para trabajadores del Estado en sus diferentes dependencias, otra de las medidas será mantener la prohibición de realizar eventos masivos en lugares públicos; misma en la que se recomienda no realizar reuniones entre familias.
También podría interesarte: En Guerrero, alumnos regresan a la aulas ante dificultades para tomar sus clases vía internet
En la lista también figura que cada municipio puede mantener las medidas sanitarias dependiendo del color en que se encuentren en el semáforo epidemiológico municipal. El gobernador de Veracruz estableció que, de hecho, los comercios “deben sujetarse al color municipal” y las medidas sanitarias de éste.
Además, entre las medidas anunciadas se incluyen las restricciones al transporte público. En ésta se especifica que sigue siendo obligatorio el uso de cubrebocas en el mismo; además de que se mantiene la reducción de pasaje por cada unidad.
La última medida es la que establece la posibilidad de que haya regreso a clases presenciales en el tercer estado en pasar a semáforo verde. En detalle, prevé que se reanude esta actividad si se logran mantener al menos cuatro semanas en ese color del semáforo epidemiológico por COVID-19.
Cuitláhuac García apuntó que lo anterior implica que los niños en Veracruz no volverán a clases presenciales al menos hasta el próximo 4 de enero, y solo si la SEP así lo autoriza.
Contenido relacionado:
SEP alista esquema mixto para clases presenciales y virtuales en 2021
CAB