De los 389 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2022, ahora los institutos políticos se dividirán sólo 194 millones de pesos
La mayoría morenista en el Congreso de Veracruz aprobó una reforma legal para disminuir en un 50 por ciento las prerrogativas a los partidos políticos con representación en la entidad.
A propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, con 31 votos a favor, 14 en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso avaló cambios al artículo 50 del Código Electoral de Veracruz. Éste reduce a la mitad las prerrogativas a los partidos políticos.
“El financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales se fijará anualmente; multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del Estado a la fecha de corte de julio de cada año; por el 32.5 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente”, establece ahora la reforma.
Hasta hoy se les asignaba el 65% del valor diario de la la UMA.
También podría interesarte: Congreso de Zacatecas legaliza el matrimonio igualitario
La pandemia es la culpable
Bajo la excusa de la pandemia por Covid-19 y los desastres provocados por diversos fenómenos meteorológicos, de los 389 millones de pesos que se habían presupuestado para el 2022, ahora los institutos políticos se dividirán sólo 194 millones de pesos.
Diputados del PAN y PRI se manifestaron en contra de la decisión del morenismo. Asimismo, pusieron en tela de juicio el supuesto ahorro que supuestamente obtendrán.
Antes de las elecciones del 6 de junio, Morena impulsó reformas constitucionales para eliminar el 50 por ciento de las prerrogativas. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación las echó a bajo al comprobarse que no habían consultado a los pueblos originarios como lo marca la ley.
Ante ello, todos los partidos enfrentaron las elecciones locales con el cien por ciento de sus prerrogativas.
Ahora, con las reformas legales para el próximo año a los partidos políticos nacionales con representación en el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se les reducirá el 50 por ciento de las prerrogativas.
Contenido relacionado: Congreso CDMX aprueba impuesto del 2% para apps de reparto de comida
CGLP