La digitalización en las empresas ya es una realidad, si bien es un término que venimos escuchando desde hace años, esta tendencia tuvo un ritmo acelerado a raíz de la pandemia de COVID-19, lo que obligo a muchas empresas a entrar a la digitalización para poder seguir con sus operaciones.
El desarrollo de la tecnología es una condición básica para que las empresas permanezcan siendo competitivas en un mundo que avanza rápidamente de la mano con las nuevas tecnologías y la innovación.
Aunado a este ritmo, muchas compañías han implementado sistemas internos para poder seguir con esquemas de trabajo a distancia y es que aunque las medidas sanitarias se han relajado, las organizaciones pudieron ver los beneficios que el teletrabajo ofrece a sus colaboradores y las empresas mismas.
Actualmente el 85% de las empresas han migrado al menos un tercio de sus colaboradores al trabajo a distancia, además muchas compañías buscan aumentar su inversión en tecnología durante los próximos años.
¿Qué significa digitalizar una empresa?
Implantar tecnologías de punta para sustituir los procesos manuales, la transición a lo digital permite automatizar las tareas manuales repetitivas y optimizar el trabajo a distancia.
También es posible compilar la información de los documentos físicos en un solo lugar. En este contexto, las bases de datos se hacen indispensables tanto para el almacenamiento de la información como para la expansión del conocimiento organizativo y la diferenciación de la competencia.
El proceso de digitalización en las empresas también significa tener una imagen completa del rendimiento de cada empleado y de cada operación interna, por lo que es vital que la digitalización se de en la comunicación interna de los equipos.
Así es como la integración de los procesos internos dentro de una digitalización se pueden crear normas para que todos los colaboradores realicen una determinada tarea o sigan alguna instrucción, de la misma manera puede ayudar a la medición de objetivos.
Por último, la digitalización de las empresas significa también facilitar las comunicaciones internas para lo que existen herramientas y aplicaciones que pueden ayudarte con la gestión interna, tales como las herramientas de Software de recursos humanos.
Ventajas de la digitalización de las empresas
1. Flexibilidad
El trabajo ha sido por muchos años un concepto ligado a la rigidez, porque se necesitaba un lugar y un horario de oficina determinados, sin posibilidad a nada más o nada distinto.
Con la digitalización, esto cambia mucho, pues la flexibilidad para realizar el trabajo es mayor. Los conceptos de trabajo a distancia y equipos globales se hacen realidad. Las tareas diarias se realizan a través de Internet y todas las herramientas y softwares están disponibles en línea.
La flexibilidad fomenta un mayor potencial de adaptación a los cambios, una mayor satisfacción de los empleados y una mayor facilidad de innovación.
2. Optimización de tareas
Se acabó el trabajo completamente manual, largo y agotador, los avances tecnológicos, ayudan a que las tareas repetitivas puedan optimizarse e incluso automatizarse.
Esto incluso reduce el tiempo de espera en el servicio de atención al cliente.
3. Optimización de la mano de obra
La empresa puede obtener mejores resultados si optimiza el trabajo de los colaboradores, además ganará tiempo valioso que podrá utilizar en atender mejor a sus clientes finales.
El proceso permite simplificar contrataciones y ayuda a la formación de los empleados, la alineación y retención de talentos con competencias y técnicas de comportamiento compatibles con la cultura de la organización.
4. Enfoque estratégico
Con la digitalización, muchas de las tareas operativas repetitivas y burocráticas pueden dejarse en manos de la tecnología.
Los talentos obtienen más calidad de vida, un sentido de propósito y esto es algo que beneficia mucho a las empresas, colaboradores con un nivel más alto de bienestar, se refleja en resultados positivos para las organizaciones.
5. Reducción de costos
La digitalización en las empresas reduce los costos, ya que la empresa se vuelve más ajustada, ágil y centrada en lo que hay que hacer.
Contenido relacionado: