En la primera jornada de la semana, el peso mexicano vio su mejor nivel en siete meses, esto ocurrió una vez concluida la jornada electoral realizada este domingo, en las que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se veían con una ventaja en el Estado de México.
Cabe mencionar que las elecciones en el Estado de México tienen un peso muy importante, ya que se considera un reflejo del ambiente político y social que puede dictar los resultados para las presidenciales en el 2018.
De acuerdo con información de Citibanamex, el dólar libre termina la jornada cambiaria hasta en 18.65 pesos, con una variación a la baja de 35 centavos, respecto al cierre del viernes pasado.
El peso llegó a apreciarse a su mejor nivel desde la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre y después recortó algunas ganancias.
Los días posteriores, la moneda podría buscar romper el nivel psicológico ubicado en 18.30 y dirigirse a un nuevo piso en 18.16, comentó Juan Carlos Alderete, un estratega cambiario de Banorte-IXE, también señaló que el peso seguirá su fortaleza a pesar de los riesgos geopolíticos en el mundo apoyado por el carry trade.
Para ver en términos de cifras estos cambios y modificaciones en el peso mexicano, aquí algunas cifras:
El Banco de México (Banxico) fijó en 18.3819 pesos el tipo de cambio, para solventar obligaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país.
En tanto, el euro registró una caída de 50 centavos para cerrar la sesión de este lunes en 20.91 pesos a la venta en bancos de la Ciudad de México.
El dólar estadounidense se compró en un mínimo de 17.25 pesos en sucursales bancarias de la capital del país.
El diario Financial Times publicó que el peso mexicano se recuperó este lunes, mientras los programas de resultados electorales preliminares proyectaban una victoria para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una elección clave para gobernadores.