La caída se generó debido al cambio de Gobierno, la incertidumbre económica y la falta de claridad en la nueva política de vivienda
La venta de nueva vivienda en la Ciudad de México (CDMX) sufrió la peor caída en al menos tres años tras el desplome del 31 por ciento durante el primer trimestre de este año.
Datos recabados por consultoras inmobiliarias, arrojan que durante los meses de enero y marzo se registró la compra de dos mil 800 viviendas en la CDMX, número muy por debajo a las unidades colocadas en el periodo de 2018.
Corredores inmobiliarios señalan que la caída se generó debido al cambio de Gobierno, la clara incertidumbre económica que existe y la falta de claridad en la nueva política de vivienda, lo que ha generado una pausa que provoca que no se realicen nuevas inversiones.
También refirieron que este año la caída fue más pronunciada a raíz de las disposiciones del Gobierno de la CDMX, que encabeza Claudia Sheinbaum, en cuestión de materia inmobiliaria, debido a la suspensión de proyectos en construcción y la pausa en el otorgamiento de permisos para la realización de nuevos desarrollos.
Los expertos consideraron que esta caída en la industria no significa una crisis en dicho sector.
La Zona Metropolitana de la Ciudad de México también resultó afectada ante esta situación, debido a que la venta de vivienda en esta zona disminuyó un 24 por ciento en comparación con el año anterior.
La vivienda residencial plus y la vivienda tipo tradicional, media y residencial sufrieron fuertes pérdidas, con un 50 y 48 por cierto respectivamente. En cambio, la vivienda de interés social, tuvo un incremento en su desplazamiento de 48 por ciento en el primer trimestre,
También se afirmó que el norte de la Zona Metropolitana sufre severas afectaciones debido a que no se están implementando nuevos proyectos de vivienda, siendo estas zonas las que generan gran demanda.
Contenido Relacionado: