Treinta mil proveedores de materiales escolares cerrarán de forma definitiva, lo que dejará un saldo de más de ciento cincuenta mil desempleados.
El regreso a clases virtual a causa de la pandemia por coronavirus redujo las ventas de útiles escolares al setenta por ciento. Lo que se refleja en la calle Mesones —dedicada a la papelería— del centro histórico de la Ciudad de México que hoy luce vacía, pese a que mañana inicia el ciclo escolar.
“Acá llevo seis años, pero cada día ha ido bajando y ahora está peor, entonces quién sabe cómo siga. Otros años esto está muy lleno, ahorita está vacío, no hay nada. Estamos nada más viéndonos unos a otros y la poquita gente que viene”.
Lamentó el locatario Óscar Juárez.
Por su parte, la comerciante Natalia Cruz estima que sus ventas cayeron hasta en un noventa por cierto e ilustró con la adquisición de cuadernos, de los cuales antes comercializaba veinte por familia y ahora solo cinco.
“Aparte de que no hay dinero, no están invirtiendo mucho en su lista escolar. Por supuesto que sí (se debe a las clases a distancia), no hay otra respuesta más que eso”.
De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficina (Anfeo), la venta de útiles escolares representa 25 millones de pesos, sin embargo, este año decreció a 18 millones.
Por si fuera poco, se considera que 30 mil proveedores cerrarán de forma definitiva, lo que dejará un saldo de más de 150 mil desempleados, según la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
Medidas preventivas por la Secretaría de Educación Pública (SEP):
Para evitar la propagación del virus, la Secretaría de Educación Pública (SEP) creó el programa Aprende en Casa, pensado para impartir clases a distancia a través de seis televisiones privadas y públicas.
El retorno de clases presenciales se establecerá una vez que el semáforo epidemiológico cambie a verde.
Contenido relacionado:
Diputados en Oaxaca pide no se obligue a los padres a comprar útiles ni uniformes
VIGA