Adelantó que aún no se tiene fecha concreta para dar el anuncio, y su gobierno no ha sido informado al respecto
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anticipó que la venta de Banamex por parte de Citigroup podría quedar resuelta antes de que concluya el año.
Si bien no ahondó en los detalles del proceso, sí dijo que hasta el momento se han aceptado las cuatro propuestas que su administración hizo tanto a la multinacional como a los posibles compradores.
“Ya creo que estaría por resolverse lo del banco”, dijo en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
Al ser cuestionado sobre si Citigroup le había adelantado una posible fecha para concluir el proceso, respondió que “no, me han dicho que ya pronto, que puede ser que antes de que termine el año, pero no tengo una fecha. No nos han informado todavía”, dijo este lunes en la mañanera
López Obrador reiteró que las peticiones que hizo su gobierno para que se realice esta transacción es que los próximos propietarios sean mexicanos, que los interesados estén al corriente en el pago de impuestos y que el acervo cultural se quede en el país.
También podría interesarte: Citi aceptó dar preferencia a mexicanos en compra de Banamex, dice AMLO
“Y cuatro, si es posible, porque además todas son recomendaciones, aunque nos las han aceptado, que no despidan trabajadores, esto es”, agregó
El primer mandatario pidió no entrar en detalles sobre la información a su disposición explicando que “no puedo hablar porque es una puja, es una convocatoria y hay como tres o cuatro, tres aspirantes a comprar el banco y un acuerdo es no tocar el tema ya hasta que ya el banco decida a quién va a venderse Banamex”.
Sin embargo, agregó que “lo que sí estamos pidiendo, y eso es público, es que sean mexicanos. Dos, que estén al corriente de impuestos. Tres, que todo el acervo cultural se quede en nuestro país y, cuatro, si es posible porque, además, todas son recomendaciones aunque nos las han aceptado, que no despidan trabajadores”.
Hasta el momento se mantienen en la mesa las ofertas de Inbursa, propiedad de Carlos Slim; Mifel, de Daniel Becker; y el empresario Germán Larrea, dueño de Grupo México. Esto luego de que, a finales de octubre, Banorte de Carlos Hank González se retiró de la pugna, sumándose a Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego y el español Santander.
Contenido relacionado:
Banorte se baja del proceso de compra de Banamex
CAB