Hay un 20 por ciento de incremento en la venta de diazepam, clonazepam o metilfenidato, recomendados para el insomnio, trastornos de pánico y depresión
La venta de antidepresivos en México aumentó en un 30 por ciento desde que inició la emergencia sanitaria por el coronavirus; lo que refleja una posible alza de estrés en la población nacional ante la pandemia, según afirman farmacéuticos del país.
De acuerdo con los especialistas, el llamado a quedarse en casa, el aumento constante de casos y muertes por covid-19, sumado también a la crisis social y política del país, han repercutido directamente en el ánimo de la población.
“Ha habido un incremento sostenido del 30 por ciento en la venta de antidepresivos desde el inicio de la pandemia”, aseguró Juvenal Becerra, presidente de la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm), quien atribuyó esta situación al “estrés causado a la población”.
Antonio Pascual, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Unafarmex), sostiene que hay un 20 por ciento de incremento en la venta de fármacos como el diazepam, clonazepam o metilfenidato, recomendados para el tratamiento del insomnio, trastornos de pánico y depresión.
También podría interesarte: Rebasa México las 120 mil muertes por Covid-19
No obstante de la alta demanda, Becerra detalló que “el suministro de estos medicamentos no ha llegado a tener un desabasto como el que sí se ha visto en los medicamentos recetados para el tratamiento de la sintomatología covid-19, como la ivermectina, la ciprolisina, la dexametasona y el paracetamol”.
Sin embargo de lo que parecería ser un mal escenario, Becerra aseguró que “los antidepresivos han cobrado un papel relevante desde el inicio de la pandemia”; asimismo, auguró que este rol se mantendrá incluso hasta que la vacuna pueda llegar a toda la población.
Asimismo, ambos directivos confirmaron que la contingencia trajo una “alteración” al sector farmacéutico. Tanto Pascual como Becerra coinciden en que la pandemia ha alterado en gran medida la venta de distintos fármacos, tanto los usados para contrarrestar la covid-19, como los que se recetan por los estragos emocionales.
En otro extremo, Alejandro Jiménez Genchi, maestro en psiquiatría y presidente de la Academia Mexicana de Medicina del Dormir, reveló que al menos 60 por ciento de los mexicanos ha visto afectado su sueño debido al estrés, la ansiedad y la depresión que ha generado la pandemia.
Desde este contexto, Genchi alertó que las personas que duermen menos de 6 horas al día tienen hasta 66 por ciento de riesgo de desarrollar padecimientos pueden aumentar el riesgo de presentar un cuadro grave de síntomas al contagiarse por coronavirus; por ejemplo, la hipertensión arterial.
Contenido relacionado:
Aumenta venta de antidepresivos en México, durante cuarentena
CAB