Desde hace semanas, familiares y amigos de los detenidos han estado realizando protestas y vigilias para exigir su liberación antes de Navidad.
La fiscalía de Venezuela informó este lunes que un total de 956 de las más de 2.400 personas detenidas durante las protestas contra la controvertida reelección del presidente Nicolás Maduro han sido liberadas antes de Navidad, luego de anunciar 223 nuevas excarcelaciones.
El Ministerio Público (MP) indicó en un comunicado que “durante el transcurso de la jornada de hoy, en coordinación con los tribunales penales, se revisaron un nuevo grupo de casos”. Este proceso de revisión a los detenidos fue iniciado el mes pasado.
El MP agregó que, durante la mañana, se acordaron 177 liberaciones y, en la tarde, 46 más, lo que eleva el total a “956 excarcelaciones realizadas en el marco del debido proceso garantizado por la Constitución de la República”.
Desde hace semanas, familiares y amigos de los detenidos han estado protestando y realizando vigilias para demandar su liberación antes de Navidad.
El viernes se anunciaron 200 liberaciones, que se sumaron a las 179 ocurridas esa misma semana y a más de 300 desde noviembre.
Te podría interesar: Familias piden devuelvan a niños rescatados de secta judía
Entre los casi 1.000 liberados se encuentran adolescentes, aunque las autoridades no han especificado cuántos. La ONG Foro Penal, que defiende a los “presos políticos”, reportó hasta el viernes cerca de 330 detenidos y seguía contabilizando. Esta organización también registró 164 detenciones de adolescentes durante las protestas, y según sus datos, la mayoría de los liberados tenían medidas cautelares.
Las más de 2.400 personas detenidas en las horas posteriores a la proclamación de Maduro para su tercer mandato fueron acusadas de terrorismo, incitación al odio y trasladadas a cárceles de máxima seguridad.
Las protestas comenzaron después de que la oposición, liderada por María Corina Machado, alegara que su candidato, Edmundo González, había ganado la elección y no Maduro, cuyo triunfo fue rechazado por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina.
Muchos de los detenidos fueron arrestados sin orden de captura, según los testimonios de familiares y ONG, que también denuncian malos tratos y torturas. Tres de los detenidos, de 36, 43 y 44 años, murieron mientras estaban bajo custodia de las autoridades. Además, se reportaron intentos de suicidio.
Las protestas, que también dejaron un saldo de 28 muertos y casi 200 heridos, se desataron en medio de la controversia por los resultados de las elecciones.