Más del 95 por ciento de las mesas electorales ya se encuentran instaladas informó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena.
De cara a las elecciones regionales previstas para este domingo 15 de octubre, el personal técnico del CNE, los miembros de las mesas y los efectivos del Plan República -constituido por las fuerzas de seguridad-, “están repartidos en todo el país para alcanzar el 100 por ciento de la instalación” de las mesas, indicó Lucena.
Asimismo, destacó que gracias a la cultura participativa y democrática del pueblo venezolano en las jornadas electorales, estos se han vuelto “un hecho norma y cotidiano” en el que el pueblo venezolano expresa su soberanía.
A la par, rechazó las declaraciones pronunciadas por el Departamento de Estado de Estados Unidos sobre el proceso las cuales calificó como injerencistas, y señaló que el gobierno norteamericano desconoce la legitimidad “de un proceso electoral a partir de sus intereses políticos e imponer fórmulas para la dominación en nuestro país”.
Por su parte, la portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, informó este jueves que Estados Unidos presta “mucha atención” a las elecciones conocidas como elecciones regionales, en las que se designarán a los nuevos gobernadores de los 23 estados del país.
“El pueblo venezolano merece que sus voces se escuchen a través de las elecciones gubernamentales de su nación este domingo 15 de octubre. Estados Unidos y la comunidad internacional están prestando mucha atención a esta votación”, precisó.
Además, expresó su “preocupación” por la ausencia de observadores internacionales independientes en la jornada electoral.
Por su parte, la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tania D’Amelio, informó que se instaló el programa de Acompañamiento Internacional, integrado por un grupo de más de 50 expertos electorales, entre ellos miembros del Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), académicos, activistas sociales, políticos, parlamentarios y periodistas, así como integrantes de movimientos sociales y de defensa de los Derechos Humanos de Estados Unidos y de países de América Latina y Europa.
Contenido relacionado
Para Cancilleres, lo que se vive en Venezuela ya no es una democracia