Un comunicado indicó que “Venezuela ha tomado la decisión, en el pleno ejercicio de su soberanía, de cortar las relaciones diplomáticas con la República de Paraguay”.
El gobierno de Venezuela declaró la ruptura de relaciones diplomáticas con Paraguay en respuesta al apoyo de este país al opositor Edmundo González Urrutia, quien acusa fraude en las elecciones del 28 de julio. La reelección de Nicolás Maduro, cuestionada por la oposición y organismos internacionales, ha provocado tensiones diplomáticas y protestas internas, dejando un saldo de 28 muertos y más de 2,400 detenidos. Este conflicto refleja la polarización política y los retos democráticos en Venezuela, los cuales afectan tanto la estabilidad regional como a la población, que ha visto a más de 7 millones de personas emigrar desde 2015.
Este lunes, el gobierno de Venezuela rompió relaciones con Paraguay después de que ese país respaldara al opositor Edmundo González Urrutia, quien se enfrenta al presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio, las cuales denuncia como fraudulentas.
La Cancillería venezolana señaló en un comunicado que “Venezuela ha decidido, en pleno ejercicio de su soberanía, romper relaciones diplomáticas con la República de Paraguay y proceder al retiro inmediato de su personal diplomático acreditado en el país”, como respuesta a una conversación telefónica en la que el presidente paraguayo, Santiago Peña, mostró su apoyo a González Urrutia.
El gobierno de Venezuela “rechaza rotundamente las declaraciones del presidente de Paraguay, Santiago Peña, quien, al ignorar el derecho internacional y el principio de no intervención, insiste en una práctica fallida que remite a las fantasías políticas del desaparecido Grupo de Lima y su absurda aventura con Guaidó”, agregó el comunicado.
Te podría interesar: Biden se reunirá con el opositor venezolano González Urrutia
Caracas rompió relaciones con Estados Unidos en 2019 debido a su apoyo al opositor Juan Guaidó, quien lideró un gobierno interino simbólico respaldado en su momento por más de 50 gobiernos.
A raíz de los cuestionamientos internacionales sobre la proclamación de Maduro, el gobierno venezolano también retiró a su personal diplomático de Argentina, Chile, Costa Rica, Perú, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
La reelección del sucesor político de Hugo Chávez provocó protestas que resultaron en 28 muertos, 200 heridos y más de 2.400 detenidos, incluidos adolescentes, quienes fueron acusados de terrorismo y recluidos en prisiones de máxima seguridad. Aproximadamente 1.500 de ellos han sido liberados.