En Venezuela, los apagones han sido recurrentes durante la última década, y el gobierno los atribuye a esfuerzos de desestabilización por parte de opositores.
El suministro eléctrico en Caracas comenzó a restablecerse este viernes después de un apagón general que duró 12 horas en toda Venezuela. El gobierno atribuyó el apagón a un “sabotaje” por parte de la oposición en el contexto de sus denuncias de fraude electoral.
El apagón, reportado a las 4:40 locales, afectó de manera “total o parcial” los 24 estados de Venezuela, donde las fallas eléctricas son comunes. Periodistas de la AFP observaron una recuperación intermitente del servicio en varios barrios de Caracas, mientras que usuarios en redes sociales también reportaron una cierta normalización que se está extendiendo a otras regiones del país.
En Venezuela, los apagones son frecuentes desde hace una década, especialmente en las provincias.
El gobierno siempre atribuye estos apagones a intentos de desestabilización por parte de opositores. Sin embargo, los expertos rechazan esta explicación y los relacionan con la falta de inversión, incompetencia y corrupción.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, informó anteriormente que se estaba “energizando la red”. “Es un proceso que se está llevando a cabo gradualmente”, comentó en el canal estatal VTV.
El apagón se produce un mes después de las elecciones en las que Maduro fue proclamado para un tercer mandato consecutivo de seis años, que se extiende hasta 2031.
La oposición, encabezada por María Corina Machado, afirma que Edmundo González Urrutia ganó las elecciones y asegura tener pruebas para demostrarlo. La denuncia de fraude es considerada por el chavismo como parte de un complot contra Maduro.
Te podría interesar: Venezolanos toman edificio en Estados Unidos
Durante la campaña, el oficialismo denunció supuestos intentos de afectar el ya vulnerable sistema eléctrico.
La reelección de Maduro no ha sido reconocida por Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien está intentando mediar en la crisis política, reiteró este viernes su demanda de la publicación del escrutinio detallado.
González Urrutia, de 75 años, estaba citado para el viernes en la fiscalía, que ha abierto una investigación penal en su contra. Este es el tercer llamado, ya que los anteriores fueron ignorados. Si el opositor no se presenta nuevamente, se emitirá una orden de detención.
No está claro cómo ha afectado el apagón nacional al procedimiento, aunque el canal VTV reportó la ausencia sin mencionar un posible pedido de captura.
La oposición ha publicado en un sitio web copias de más del 80% de las actas de votación, que muestran a González Urrutia como el ganador. Esta acción es el núcleo de la citación, que incluye cargos de “usurpación de funciones” y “forjamiento de documento público” del Consejo Nacional Electoral (CNE), que no publicó el escrutinio detallado mesa por mesa como exige la ley.
Los delitos en cuestión podrían conllevar una pena máxima de 30 años de prisión.
Maduro ha solicitado penas de cárcel tanto para González Urrutia como para Machado. Los acusa además de ser responsables de los actos de violencia durante las protestas poselectorales, que resultaron en 27 muertes (incluidos dos militares), casi 200 heridos y más de 2,400 detenidos, entre ellos menores de edad.