Más de 132 mil soldados fueron desplegados en el inicio del llamado “Plan República”, la operación militar para proteger los centros electorales, antes de la votación del 30 de julio para la Asamblea Constituyente convocada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
La Fuerza Armada venezolana indicó que los soldados vigilarán y protegerán los centros electorales, así como todo el material que se usará en la votación del próximo domingo 30 de julio para elegir a los 545 miembros de la Asamblea Constituyente, que tendrá la tarea de instaurar una nueva Carta Magna de Venezuela.
Maduro ha estado bajo presión de la oposición venezolana y de gobiernos que advirtieron que podría tener consecuencias de continuar adelante con el proceso constituyente, a lo que ha respondido con una negativa rotunda.
El ministro de Defensa, general Vladimir Padrino, explicó que los soldados fueron enviados a los 14 mil 515 centros de votación en todo el país, con el objetivo de protegerlos y garantizar el derecho al voto de los venezolanos.
Padrino aseguró que los soldados cumplirán su misión de defensa del voto en medio de las protestas de la oposición, que se agudizaron en los últimos días en repudio a la Constituyente. En más de 100 días, las protestan han dejado 100 muertos.
Según el presidente Maduro, la Constituyente será “plenipotenciaria”, por lo que podrá reformar cualquier poder y tendrá como blanco principal a la Asamblea Nacional (Congreso), que en la actualidad está bajo control de la oposición.