Luego de las declaraciones del secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray sobre el llamamiento a actuar con urgencia ante la situación política que vive Venezuela, su homóloga, Delcy Rodríguez, ha anunciado que acudirá este mes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) -a realizarse en Cancún, Quintana Roo- para denunciar al gobierno de México por la “vergüenza” del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en el 2014, además de la situación de los migrantes.
Es lamentable que el gobierno de México agreda a pueblos latinoamericanos y viole grave y masivamente los DDHH de su propio pueblo
— Delcy Rodríguez (@DrodriguezVen) 31 de mayo de 2017
“El presidente Maduro me dijo ‘vas y representas personalmente a Venezuela y defiende los derechos de Venezuela, ratificando la carta de denuncia de la OEA’ pero vamos acompañados de los pueblos de Centroamérica, vamos a llegar acompañados del pueblo de México, llevaremos el tema de los migrantes, llevaremos el tema de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa”, dijo la canciller durante una conferencia de prensa en Caracas.
Ante las declaraciones del titular de la SRE sobre la falta de democracia y la violencia en Venezuela, Rodríguez aseguró que Videgaray no presta atención a lo que pasa en su país.
“Que México, el país más violento del planeta… Saben que es el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo, donde el narcotráfico ha penetrado toda la institucionalidad de este hermano país, convirtiéndolo en un Estado fallido. Donde los desaparecidos suman cifras realmente espeluznantes, hable de Venezuela… Y es que no tiene vergüenza el canciller de México”, aseguró Rodríguez.
La canciller agregó que Videgaray solo está cumpliendo con un papel para recibir algo a cambio, por lo que lo llamó a un debate público en Cancún.
“Vamos a debatir sobre democracia, sobre derechos humanos, sobre violencia”, dijo.