Alertó al Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General, António Guterres, sobre lo que consideró un “acto de guerra”
alertó al Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General, António Guterres, sobre lo que consideró un “acto de guerra.
El embajador de Venezuela, Samuel Moncada, informó a la ONU la amenaza del uso de fuerza militar de EUA hacia barcos iraníes que tienen previsto transportar gasolina a Caracas el miércoles próximo.
Moncada alertó al Consejo de Seguridad de la ONU y al Secretario General, António Guterres, sobre lo que consideró un “acto de guerra establecido en el Derecho Internacional”.
En la misiva publicada este viernes en su cuenta de Twitter, Moncada reiteró que Washington, impide que el combustible llegue a Caracas como parte de su “campaña de máxima presión”.
Hoy alertamos al Consejo Seguridad ONU y al Secretario General, @antonioguterres sobre amenaza de uso inminente de la fuerza militar por parte de EEUU contra barcos iraníes con gasolina dirigida a Venezuela. Un acto de guerra establecido en el derecho internacional.
— Samuel Moncada (@SMoncada_VEN) May 22, 2020
Vea aquí: pic.twitter.com/i8hDOXNyEp
Asimismo, informó sobre algunas publicaciones recogidas de declaraciones del presidente estadounidense sobre la vigilancia constante de Estados Unidos sobre Venezuela. Además, recordó que el 20 de mayo Wall Street Journal reportó que EE.UU. “podría incluso intentar confiscar los barcos iraníes a través de un procedimiento judicial estadounidense.
El embajador argumentó que los ejemplos dispuestos demostraban que “el Gobierno de Estados Unidos pretende tanto violar el derecho internacional” al intentar ejercer ‘autoridad’ sobre la soberanía de otros Estados Independientes y bajo el concepto la infracción a la ‘ley estadounidense'”.
Finalmente, sostuvo que “Cualquier amenaza o intento de prohibir a esos barcos llegar a nuestros puertos constituiría, aparte de un flagrante desprecio por la Carta de las Naciones Unidas y las normas del derecho internacional, una clara violación de los principios de la libertad de comercio internacional y de la libertad de navegación”.
De esta manera, instó al Consejo a “adopar urgentemente medidas para poner fin definitivo e inmediato a las políticas belicistas y criminales”; esto para evitar “una mayor escalada de las tensiones”
Contenido relacionado:
Venezuela afirma que intentaron invadirlos desde Colombia
CAB