Ocupa el primer lugar en la lista de los países más peligrosos de América Latina
Venezuela ha ocupado el primer lugar durante el 2018 en la lista de países más violentos de América Latina. El país del sur de América cierra el año con una tasa de 81,4 homicidios por cada 100 mil habitantes, dejando por debajo a El Salvador y Honduras, con un total de 23.047 personas asesinadas, según los datos recopilados por el Observatorio Venezolano de Violencia.
Ante las alarmantes cifras, ocho universidades miden año con año la magnitud del problema, en un país que al pasar de los días sigue cayendo en una decadencia económica, política y social, la peor que se haya registrado en años.
“En 2017 estuvimos de segundos, pero nuestros colegas investigadores en Honduras nos han dicho que la tasa este año estará por la mitad de la de Venezuela, y los de El Salvador dicen que será cerca de los 60 homicidios cada 100.000 habitantes. Claramente seremos el país más violento de América Latina y el de más homicidios en el mundo”, comentó el sociólogo Roberto Briceño León, director del Observatorio, en la presentación del informe.
La cifra exacta es de 23.047 muertes violentas, si embargo alrededor de esta problemática encierra otra aún más preocupante: 10.422 de ellas son homicidios, otras 7.523 corresponden a lo que la policía clasifica como “resistencia a la autoridad”. En otras palabras: casi la tercera parte ocurrieron a manos de las fuerzas de seguridad, en muchos casos en episodios de ejecuciones extrajudiciales. El resto, 5.102 están todavía bajo una averiguación que sigue sin resolverse.
“El Gobierno ha establecido que la única política para “solucionar” el problema es “hacer” desaparecer delincuentes y no reducir la delincuencia. Desde 2015 vemos con preocupación una política de exterminio de los delincuentes, un aumento de la acción represiva que no conlleva al fortalecimiento de la seguridad ciudadana y va en contra de la institucionalidad y los derechos humanos”, explicó Briceño León.
Por cada 100 mil habitantes se registran 10 homicidios al día. En la localidad más violenta de Venezuela “El Callao”, la zona minera del sur del país, se registran de 619,8 muertes violentas cada 100 mil habitantes, una cifra que pone a este pueblo a la misma altura de Medellín en tiempos de Pablo Escobar . La minería legal e ilegal y la presencia de grupos guerrilleros que participan en el control de las explotaciones son parte de los factores que inciden en la elevada prevalencia de la violencia en la zona.
Otra de las zonas con mayor violencia en el país es Aragua, en la región central del país, cercana a Venezuela. La tasa de homicidios duplica la nacional y tiene que ver con las llamadas muertes “por resistencia a la autoridad”.
Uno de los ejemplos más claros es el caso de la muerte de un jóven 13 años que lideraba una banda criminal es lo que puso en evidencia el nivel de penetración del crimen en la región. El director del Observatorio Venezolano de Violencia apunta que otros estados como Sucre, en la costa oriental venezolana y Trujillo, cercano a Colombia, comenzaron a figurar este año entre los más violentos por la expansión del narcotráfico.
“No se trata de un fenómeno netamente urbano. Ahora vemos bandas criminales ubicadas en las zonas rurales, que salen a las carreteras y a otros pueblos a robar, por ello vemos un vínculo importante entre el delito y las carreteras del país”, mencionó el investigador. “Por ejemplo, en la autopista hacia el oriente del país, los camiones que transportan carga van escoltados y si van vacíos, circulan con las puertas de la cava abiertas para mostrar que no llevan nada y evitar ser asaltados por las bandas”, concluyó.
Contenido relacionado