“Sputnik V” será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del ministerio de Salud local.
El primer ministro de Venezuela, Carlos Alvarado, anunció que el país formará parte de los ensayos clínicos de la fase III de “Sputnik V”, la vacuna rusa contra el COVID-19.
Hemos acordado, o hemos propuesto con la Federación Rusa participar en la fase III de este proyecto. Es decir, Venezuela va aportar 500 voluntarios para esa fase importantísima, para la aplicación masiva de la vacuna.
Dijo mediante una transmisión por la televisión estatal.
Además, “Sputnik V” podría produciría en territorio venezolano, ya que ofreció a Rusia una planta de vacunas de la Universidad Central de Venezuela, que Maduro considera con “capacidad científica” y tecnológica.
Maduro reiteró para poner el ejemplo y fomentar a confianza en la comunidad, será uno de los primero en recibir la vacuna.
Sin embargo, dudas por parte autoridades sanitarias envuelven al antídoto, verbigracia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha decidido tomar con cautela la efectividad, ya que no se contaba con información acerca del progreso de la vacuna.
Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad.
Dijo en rueda de prensa el portavoz de la OMS Tarik Jasarevic
Cabe destacar que incluso el propio ministerio de Salud rusodesaconsejó su aplicación en personas menores de 18 años y mayores de 60. Además, en embarazadas, mujeres en períodos de lactancia «ya que no se ha estudiado su eficacia y seguridad durante este período».
Incluso en este contexto de desconfianza, al menos 20 países han mostrado interés por adquirir la fórmula, por un total de más de 1000 millones de dosis, según indicó el gobierno.
Contenido relacionado:
México recibirá dos mil dosis de la vacuna rusa contra Covid-19 para prueba: Ebrard
VIGA