Los habitantes señalaron que desde el 11 de septiembre entregaron un nuevo documento a la alcaldía de Cuauhtémoc, pero aún no han recibido respuesta hasta la fecha.
Vecinos de la colonia Juárez instaron a la alcaldía de Cuauhtémoc, al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno de México a que retiren el campamento de indígenas y migrantes que actualmente ocupa las calles de Roma y Milán.
Te puede interesar: Balacera en la colonia Del Valle
Los residentes lamentaron que, a pesar de que llevan desde 2017 solicitando apoyo y atención de las autoridades, no han tenido respuesta.
“La alcaldía Cuauhtémoc junto con el Gobierno de la Ciudad de México viola de manera sistematizada derechos humanos de grupos indígenas, migrantes y de los habitantes de la colonia Juárez, así como los transeúntes de la zona al no remover el asentamiento humano irregular ubicado en la intersección de las calles Roma y Milán”, señalaron en un comunicado.
En un recorrido por la zona se observó que en el campamento se preparan alimentos, se tira basura, se hace del baño, hay gritos y bullicio, y se utilizan las carpas de los restaurantes instaladas como parte del Programa Ciudad al Aire Libre para pernoctar.
Los residentes indicaron que desde el 11 de septiembre ingresaron un nuevo oficio a la alcaldía Cuauhtémoc sin que a la fecha se tenga respuesta.
“Los vecinos de la Colonia Juárez, desde el mes de octubre del año 2017 y hasta hoy en día han presentado diversos escritos a los funcionarios en turno”, acotaron.
Dijeron que ya se han presentado tragedias dentro del asentamiento.
“El 8 de noviembre de 2023 se suicidó presuntamente una persona dentro del asentamiento humano y ese día ingresamos oficio al Gobierno de la Ciudad de México solicitando atender y reubicar a las personas. Asimismo, en marzo de 2021 hubo un feminicidio de una adolescente otomí de 16 años de edad que vivía en el asentamiento. Se solicita a las autoridades investigar si existe actividad criminal dentro del asentamiento”, señalaron.
Pidieron a las autoridades dejar de lado rilas políticas.
“La única solución propuesta por parte de los vecinos para esta problemática es que, la alcaldía a cargo de la alcaldesa, Sandra Cuevas, y el Gobierno de la Ciudad de México a cargo del jefe de Gobierno, Martí Batres, dejen a un lado las riñas políticas, las campañas y se centren en colaborar para atender y reubicar a las personas del asentamiento humano irregular”, consideraron.
Y amagaron con incrementar las protestas y cierre de calles.