Vecinos del lugar bloquearon este viernes un tramo de la carretera Acapulco-Zihuatanejo para exigir a las autoridades una solución
Habitantes de Acapulco denuncian que alrededor de 600 casas de un conjunto de viviendas quedaron inhabitables tras el terremoto de magnitud 7.1 que azotó el martes el sur y centro de México.
A pesar de que los daños son visibles a simple vista, los vecinos denunciaron que estas casas -que presentan daños de distinta intensidad- no están siendo contabilizadas por ninguna autoridad.
Aunque posteriormente a esta denuncia, la Secretaría de Protección Civil de Guerrero anunció que hay 3 mil viviendas afectadas entre los municipios de Acapulco, Chilpancingo y José Joaquín de Herrera.
Además de 13 hospitales, 35 planteles educativos, 6 centros religiosos, algunos considerados patrimonio cultural, 13 hoteles y 63 derrumbes en carreteras
Los habitantes de la unidad habitacional Cantaluna, ubicada entre las colonias Pedregoso y San Isidro, bloquearon la carretera a Zihuatanejo, como medida de protesta para que se atiendan las afectaciones por el sismo de 7.1 registrado la noche del martes en el puerto de Acapulco, en Guerrero.
También podría interesarte: Suman dos muertes en Guerrero tras sismo de 7.1 grados
Desde aproximadamente las 10:30 de la mañana, unos 100 habitantes se mantenían sobre la vía federal en Pedregoso, pues reprochan que a casi cuatro días del desastre por el terremoto, las autoridades no han acudido a emitir un dictamen pese a que por los daños están acampando en el estacionamiento.
Los manifestantes indicaron que unas 600 viviendas resultaron severamente afectadas por el sismo, y quedaron visiblemente no habitables; sin embargo señalan que el propietario de la constructora asegura lo contrario.
Con lágrimas en los ojos los protestantes exigieron la cancelación de créditos, pago de seguro o reubicación y que el gobierno federal intervenga porque temen haber perdido su patrimonio, a tan sólo seis años de haber adquirido su vivienda por parte del desarrollo inmobiliario Casas Paquiné.
La noche del martes, un temblor con epicentro a 11 kilómetros de Acapulco, en Guerrero, sacudió a varios estados del país.
Según el Servicio Sismológico Nacional, el terremoto tuvo una magnitud 7.1, dejando un hombre muerto y daños materiales en varios municipios de Guerrero, donde también se produjeron cortes de luz.
“Afortunadamente no hay daños mayores, hasta ahora una víctima, un joven que iba conduciendo una motocicleta y perdió la vida, esto en Guerrero”, apuntó el miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Este fenómeno recordó lo ocurrido hace exactamente cuatro años antes cuando se registró un terremoto de magnitud 8.2 el cual tuvo su epicentro en el Golfo de Tehuantepec y afectó principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, donde 98 personas perdieron la vida, 78 de ellas en Oaxaca, 16 en Chiapas y cuatro en Tabasco.
Contenido relacionado:
Suman 541 réplicas tras sismo de 7.1 grados con epicentro en Guerrero
CAB