Vecinos de Xochimilco presentaron un recurso legal para oponerse al reconocimiento de Pueblo Mágico.
Los residentes de Xochimilco presentaron una acción legal para objetar la designación de su área como Barrio Mágico.
Te puede interesar: Discurso de denuncia de irregularidades de parte de la alcaldía y gobierno del estado Zacatecas
Entre sus argumentos está que los procesos turísticos masivos y de consumo en los pueblos originarios afectarán la zona productiva y el ecosistema de las chinampas.
Indicaron que servicios como la renta de kayaks para navegar en los canales ya están ocasionando molestias entre los productores chinamperos.
Los productores tienen que estar lidiando con las decenas de kayaks que están transitando”, dijo Estefanía Galicia, vocera de los vecinos.
Además, consideraron que los servicios turísticos como el Turibús, que ya ha realizado pruebas operativas, invadirán espacios comunitarios como la Casa del Pueblo de San Gregorio Atlapulco.
Otro malestar de los vecinos es que el nombramiento los reduce a ser un barrio, cuando se trata de 14 pueblos originarios de Xochimilco de origen prehispánico con derechos y costumbres reconocidas por las leyes.
Secretaría de Turismo nombró a Xochimilco, Barrio Mágico
La Secretaría de Turismo federal otorgó en octubre de 2023 el reconocimiento a Xochimilco como Barrio Mágico.
En conferencia de prensa, Galicia indicó que el nombramiento se hizo sin comunicar ni consultar a los pueblos originarios de Xochimilco.
No hubo información de la Secretaría de Turismo federal, de la Secretaría de Turismo local, ni de la alcaldía Xochimilco, dijo.
Carla Scoffie, asesora legal, indicó que como parte de la búsqueda jurídica sobre el programa de Barrio Mágico descubrieron que, a diferencia del programa Pueblo Mágico, no cuenta con reglas de operación, convocatoria, estudios de factibilidad, ni presupuesto.
Hubo mucha gente de Xochimilco que ni sabe que se nombró Barrio Mágico y se enteró porque vio pasar al Turibús”, expresó.