Ya son cinco complejos de este tipo en Iztapalapa, a la espera de ser inaugurados, conforme lo permita el semáforo epidemiológico
Con una inversión de 100 millones de pesos, la alcaldía Iztapalapa intervino el deportivo San Lorenzo Tezonco, dedicado exclusivamente al fútbol, para transformarlo “en un gran complejo recreativo, deportivo y cultural como siempre habíamos soñado en Iztapalapa”, donde están listas instalaciones como la única pista pública profesional de BMX (para acrobacia ciclista) en la Ciudad de México, alberca semiolímpica, lago artificial con puente y spa para la población femenina, informó la alcaldesa Clara Brugada Molina.
Durante un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (UTOPÍAS) Tezontli, que beneficiará a los habitantes del pueblo de San Lorenzo Tezonco y de diversas colonias aledañas, Brugada Molina destacó que ya son cinco complejos de este tipo que están sólo en espera de ser inaugurados, lo cual podría ocurrir el mes próximo, conforme lo permita el semáforo epidemiológico y con la aplicación de todas las medidas sanitarias.
Subrayó que los recursos para la manutención de las UTOPÍAS están garantizados en el presupuesto, pues una de sus prioridades es dotar a la comunidad de espacios públicos para ejercer el derecho a la recreación, para la convivencia familiar; para la atención de población vulnerable y para garantizar el derecho de todas y de todos a la cultura y el deporte, que son los medios para pacificar esta demarcación.
Anunció que derivado de la posibilidad de practicar la natación en albercas techadas a un 30 por ciento de su capacidad, en esta semana comenzarán las inscripciones para quienes quieran aprender este deporte en alguna de las ocho albercas semiolímpicas con que cuenta en este momento en Iztapalapa.
La funcionaria explicó que la Utopía Tezontli fue construida sobre un espacio de 40 mil metros cuadrados y diseñada por el arquitecto Lorenzo Reyes, residente de San Lorenzo, y su equipo.
Este complejo ha generado una gran expectativa entre los habitantes de la zona, quienes ya desean inscribirse a las actividades culturales como danza, teatro, música; a las actividades deportivas, a la casa de día para adultos mayores, a los espacios para atención de las adicciones, estimulación temprana, entre otras.
Respecto de la pista BMX, expuso que fue propuesta por los jóvenes de Iztapalapa, es la única pista pública para acrobacia ciclista en la Ciudad de México y tiene medidas profesionales, por lo que es apta para competencias oficiales. Esta instalación representa la importancia de crear espacios para que los jóvenes no estén en una esquina ligados a alguna situación que no les ayuda, sino que practiquen deportes, actividades culturales o recibir alguna otra atención que necesiten
Agregó que la alcaldía pagará instructores y aportará bicicletas y equipo de protección para utilizar en la pista BMX, la cual cuenta con todas las medidas y características reglamentarias, incluida la salida, conforme a la asesoría que se recibió de la asociación calificada en este deporte.
En la Utopía Tezontli también habrá un muro para escalar donde podrán practicar esta actividad, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que así lo deseen, quienes contarán con la guía y la supervisión de instructores a fin de que desarrollen sus habilidades con seguridad.
Dicho muro cuenta con tres rutas para recorrer, cada una con distinto grado de dificultad, que además pueden modificarse para dar variedad a la actividad.
También hay masajes, medicina tradicional y otras actividades, tipo spa, para atender a la población femenina en reconocimiento al esfuerzo que hacen por cuidar, atender y muchas veces sostener a toda una familia en esta demarcación.
IPR
Contenido relacionado
La alcaldía Iztapalapa busca impulsar nuevos deportes en el oriente de la CDMX #VIDEO