Si no tienes idea de cuánto cuesta poner una ofrenda de Día de Muertos, aquí te decimos qué elementos lleva y su precio
El Día de Muertos se acerca y cómo lo hemos dicho a lo largo de este mes, está cargado de simbolismos y tradiciones mexicanas, por ello la importancia de celebrarlo.
Una de las formas de hacerlo es poner la tradicional ofrenda para nuestros familiares o seres queridos que ya fallecieron. Lo cierto es que antes de ponerla, es probable que te preguntes: ¿cuánto cuesta poner una?
Aquí te platicamos los elementos básicos que lleva y el precio aproximado de cada uno, pues por supuesto dependen de la zona y la cantidad que se compre. Además debes tomar en cuenta que el costo total dependerá de qué tan grande quieres tu ofrenda.
Papel picado:
Existen distintos diseños de papel picado y suelen ser muy originales y vistosos, es fundamental comprar el del color naranja que demuestra el luto prehispánico así como el morado que representa el luto cristiano. ¿Cuánto cuesta? La pieza de papel picado oscila entre 3 y 8 pesos.
Velas, veladoras:
En un altar se ponen aproximadamente cuatro velas, puede ser en forma de cruz o colocadas en cada punto cardinal para iluminar el camino de los difuntos. Por ejemplo un paquete de 10 veladoras pequeñas tiene un costo de 90 pesos aproximadamente.
También puede interesarte: Por esta razón el altar del Día de Muertos debe tener nueve niveles
Flores:
Las más indicadas para esta ocasión son la nube, el terciopelo y el cempasúchil, que se pone en el altar porque se trata del reflejo del color del sol o del dios azteca. Un ramo de flor de cempasúchil te cuesta entre 20 y 32 pesos pero si lo quieres en maceta el costo puede alcanzar más de los 40 pesos.
Pan de muerto:
Este pan muestra una decoración con la representación de huesos y el ombligo de un difunto, y suele acompañarse con de café de olla, chocolate o atole. Una pieza ronda los 10 a 20 pesos y un paquete con seis puede alcanzar los 65 pesos aproximadamente.
Sal: Significa purificar el alma y es uno de los elemento más barato. Un paquete de sal cuesta los 9 o 10 pesos.
Incienso:
Se usa para purificar el ambiente, se tiene la creencia que limpia y aleja los malos espíritus y une al cielo con la tierra. Un caja con varas de incienso cuesta unos 20 pesos.
Calaveritas:
Se preparan con azúcar, agua hervida y limón, decoradas con papel metálico en los ojos y betún para los detalles de la cara. En la frente se coloca el nombre de la persona a la que están dedicadas. Incluso puede ser de alguien que está vivo ya que la tradición marca que los vivos nos reímos de la muerte.
Su precio varia por la cantidad de ingredientes y tamaño y los precios rondan los 10 pesos. De esta forma tú y tu familia deben tener en cuenta un presupuesto para colocar su ofrenda el Día de Muertos.
Al final, una ofrenda sencilla, que incluye flor de cempasúchil, veladoras, pan de muerto, papel picado, un par de frutas de temporada, calaveritas de azúcar o chocolate e incienso, tendrá un costo entre los 200 y 300 pesos.
En una ofrenda grande se necesita comprar entre 5 y 6 ramos de flores de cempasúchil, 6 calaveritas de azúcar; 5 veladoras, 7 piezas de pan, medio kilo de mandarina, si se incluye un guisado el costo antes mencionado puede incrementarse hasta 300 pesos más.
Contenido relacionado:
¡No, el Día de Muertos no inicia el 1 de noviembre!
AFG