Estas recomendaciones te ayudarán a tomar la mejor decisión y asegurar tu patrimonio
Comprar un departamento es un acontecimiento de suma importancia, no sólo será el lugar en el cual se comience a escribir un nuevo capítulo personal o familiar, también será el patrimonio presente y que quedará para el futuro.
Hacer una compra de esta magnitud requiere un gran esfuerzo, no sólo monetario, hay muchos aspectos que se deben considerar al adquirir el lugar en el que se vivirá, ya sea que se compre nuevo o usado, es importante revisar todos los factores que harán de tu vida algo placentero.
Sabemos que de la vista nace el amor, pero en cuestiones importantes, además de corazón hay que ponerle mucho cerebro, pues un lugar bonito no necesariamente es sinónimo de buena inversión.
¿Qué aspectos debo tener en cuenta para la adquisición de un departamento?
Los aspectos fundamentales son:
· Ubicación del edificio
· Metros cuadrados del departamento
· Número de recámaras
· Baños con los que cuenta
· Estacionamiento
Estos aspectos son muy particulares, pues dependen de las necesidades de cada individuo o familia, antes de lanzarse a la búsqueda se debe tener claro lo que se necesita, una vez decidido, se puede comenzar con ella.
Pero recordemos que esos detalles estarán dentro, en nuestro espacio, sin embargo, vivir en un departamento implica que tendremos vecinos, enfrente, a los lados, arriba, debajo, esto implica que hay áreas comunes y que esas áreas requieren mantenimiento, lo que generará un gasto más, por lo que hay muchos otros aspectos que debemos considerar para realizar una compra inteligente.
Gastos de la vivienda
Este punto es de vital importancia, recordemos que los gastos del departamento no terminan cuando cerramos el trato de compraventa, sino que la vida en él traerá muchos otros. Algunos servicios básicos varían sus costos de acuerdo al lugar donde se encuentre.
Revisa que tipo de colonia es en la que está el departamento, entre más alto sea el nivel de vida que hay en ella, el gasto que se tendrá será mayor.
Pregunta por el costo del mantenimiento del edificio, recuerda que son una comunidad y deben estar de acuerdo en lo que se haga.
Adeudos
El departamento debe estar libre de gravámenes, de no ser así el dueño debe especificarlo, así como el tiempo en que quedará saldada la deuda y el monto de la misma.
Debe estar al corriente con los pagos de agua, luz y predial y es importante que todo esto se respalde con los documentos originales, para evitar malentendidos.
Seguridad del edificio
Además de verificar qué tan segura es la colonia, es importante saber qué seguridad ofrece el edificio o unidad habitacional en sí. Ten en cuenta que si cuenta con personal de seguridad, esto representará una aportación para cubrir su sueldo.
Cuando visites el departamento revisa el edificio, verifica cómo es la iluminación, si cuenta con cámaras de seguridad, elevadores, salidas y escaleras de emergencia. Ubica los accesos tanto al edificio como al departamento.
En caso de ser una unidad habitacional localiza todas las entradas que tenga, las calles a las que desemboca, la iluminación con la que cuenta.
Espacios comunes
Esto también depende de las necesidades personales, en algunos edificios los espacios comunes se limitan al estacionamiento, escaleras y azotea, si es el caso el estacionamiento debe estar bien delimitado, si compras con tu espacio de estacionamiento dile al vendedor que de preferencia también esté ubicado y escriturado, de no ser así infórmate de los acuerdos que tienen los vecinos al respecto.
Si el lugar cuenta con otro tipo de espacios comunes, como lavandería, gimnasio, roof garden, salas de juntas, salón de fiesta, alberca, etc.,también infórmate cómo se hace el uso de ellas, si tiene costo de mantenimiento independiente o si va incluido en el del edificio.
Vecinos
Evidentemente depende del número de departamentos, en algunos casos serán pocos, en otros bastantes, esto puede hacer que la convivencia cambie, si ya es un lugar habitado procura ver qué tipo de personas lo habitan y los hábitos que tienen.
Infórmate si tienen acuerdos respecto a fiestas, horarios, mascotas, esto hará que tu vida sea más sencilla y no tengas que lidiar con tus vecinos.
Ubicación
Además de la reputación de una colonia, es importante verificar lo que hay cerca del inmueble que pensamos adquirir: centros comerciales, escuelas, parques, supermercados.
Esto hará que no tengas que desplazarte mucho, salvo en casos necesarios puedas tener todo casi a la vuelta de la esquina.
Infórmate acerca del agua, si llega a faltar y cómo es el sistema de distribución de la misma. Pregunta si la zona es propensa a inundarse.
Otro punto importante es los establecimientos de vida nocturna que hay a los alrededores, si no te gusta el ruido no es recomendable que te mudes a un lugar donde la vida nocturna es frecuente.
Hay que tener identificadas las principales calles y avenidas, además de los medios de transporte público que circulen en ellas.
Materiales de construcción y acabados del departamento
Es importante saber la antigüedad del edificio, los materiales de construcción, nuevo o antiguo no son sinónimos o antónimos de buena construcción. Pregunta por el tipo de acabados del departamento e infórmate de la manera adecuada de conservarlos bien.
No olvides preguntar acerca del gas (si tiene tanque estacionario, gas natural o es por cilindros), de la cisterna, etc.
Si es un departamento nuevo pide los planos y permisos, verifica que sean acordes a la construcción.
Una vez que decidiste el lugar más adecuado, sigue otro paso igual de importante: el contrato de compraventa.
Características del contrato de compraventa
Un contrato de compraventa sirve para establecer de manera legal un acuerdo entre dos personas: un vendedor que transfiere un inmueble que es de su propiedad y un comprador que paga un precio por él.
Ambas partes tienen derechos y obligaciones, mismas que deben asentarse en el contrato de compraventa.
En el Código Civil Federal está establecido lo relacionado a compraventa de inmuebles, se pueden consultar los artículos 2248 al 2322 para saber más al respecto.
El artículo 2263 dice que los contratantes se dividirán en partes iguales los gastos de escrituración y registro. Si se llegó a un acuerdo diferente debe estar especificado en el contrato.
Ya sea que la propiedad que se adquiera sea nueva o usada, el contrato de compraventa debe ser muy específico.
Lo mejor es que un notario redacte el documento, él hará tres copias del mismo, una para el comprador, otra para el vendedor y una se quedará en la notaría.
Departamento usado
La identidad de la parte que vende, así como de la que compra deben estar perfectamente claras.
Las características del inmueble deben estar especificadas en él: superficie, condiciones físicas, ubicación, antigüedad. Si cuenta con estacionamiento también se debe incluir las características del mismo.
El precio del departamento, así como la forma de pago deben incluirse en el contrato.
La forma y fecha en que se hará la entrega debe estar especificada. Es importante revisar constantemente este el mercado, ya que las fluctuaciones de precios en estos inmuebles suele ser muy grande. Hoy internet nos ayuda mucho a estar al tanto del mercado con facilidad. Si por ejemplo, lanzamos la consulta “departamentos en venta en Gustavo A. Madero”, en google o en varios portales inmobiliarios, podemos hacernos con información de primera mano que podremos actualizar las veces que queramos.
Recomendaciones
De acuerdo al Infonavit es importante verificar:
· Que la propiedad tenga escrituras a nombre de la persona que la está vendiendo
· Que esté libre de gravámenes, en caso contrario especificar cuando se cancelarán
· Si se realiza por medio de una inmobiliaria debe asegurarse que los dueños originales sean quienes están vendiendo la propiedad
Departamento nuevo
Incluirá lo mismo que el anterior, nombre del comprador, de la constructora y los datos del departamento, medidas, ubicación, precio.
En este caso hay que verificar la reputación de la constructora o inmobiliaria, es importante saber qué clase de inmuebles construyen y cuáles son sus códigos de ética.
Si se va a adquirir un departamento en construcción es importante asegurarse que la propiedad existe y que quien lo vende es el dueño o representante legal. También debe especificarse la fecha de terminación y entrega.
Pregunte si el departamento cuenta con seguro de calidad, asegúrese de que este venga incluido en el contrato y que corresponda al tiempo indicado por el vendedor.
Si yo soy el vendedor
Lo primero que debe tenerse claro es la forma en que se requiere el dinero, si sólo aceptará el dinero en una sola exhibición o si se aceptará algún crédito, se debe tener claro cual.
El contrato ampara todos su beneficios y deben incluirse cláusulas que lo protejan en caso de que el comprador falle.